Los primeros días de mayo, la transnacional japonesa vivió un proceso inédito en el municipio de Salamanca; cientos de trabajadores se dieron a la tarea de organizarse para defender sus derechos ante el intento de abuso de los patrones.
Trabajadores activos y despedidos de Mazda
La respuesta patronal ante la defensa obrera de sus derechos laborales es la represión.
Cientos de trabajadores y trabajadoras exigen sus derechos en la planta de Mazda Salamanca.
Reproducimos la denuncia de trabajadores de Mazda en Salamanca, Guanajuato.
La Izquierda Diario México
Inesperado “recuento sindical” en Mazda Salamanca, el cual ningún trabajador fue informado a qué se debía, una maniobra par devolver el sindicato a las manos del charrismo.
Mario CaballeroAlejandro Razett
La tarde de este lunes iniciaron las elecciones sindicales de Mazda Guanajuato, pero iniciaron hasta las 2 PM y no a las 9 AM como originalmente se había anunciado. Los trabajadores hicieron llegar a la redacción de La Izquierda Diario México una serie de irregularidades adicionales en el proceso.
Un proceso electoral sindical se está realizando en la empresa automotriz Mazda Salamanca, del cual las y los trabajadores no tienen idea de a qué tipo de elección la CTM y la CATEM les están llamando a votar.
Desde hace unas semanas dos confederaciones sindicales nacionales, de manera antidemocrática, han comenzado una campaña de autopromoción por fuera de la ley en la planta de Mazda Salamanca.
Se prepara un fraude en Mazda Salamanca.
Alejandro Razett
La jornada electoral al interior del sindicato de Mazda Motors en Salamanca transcurre con cierta tranquilidad pero con vistas hacia el boicot por parte de los charros cetemistas.
Mazda Salamanca tiene al frente del sindicato a burócratas de la CTM a quienes los trabajadores ni siquiera conocen.
Para que se generaran las condiciones de explotación laboral que hoy se viven en la planta, los administrativos no podían operar solos.
Mazda es una empresa japonesa fundada en 1920.
Este 2 y 3 de marzo se llevarán a cabo las votaciones para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en Mazda Motors de México.
Largas jornadas laborales, despidos injustificados, abuso sexual y hostigamiento, son algunas de las situaciones que denuncian trabajadores de Mazda.
Las y los trabajadores de la industria automotriz y de otros sectores deben denunciar estos despidos y apoyar a quienes se organizan en Mazda.
Crecen los despidos en la planta automotriz Mazda.
La producción en Mazda Salamanca fue detenida por los paros programados como parte del llamado “shut down”, en donde se le da mantenimiento a la planta.
La reciente crisis de semiconductores que afecta la cadena de suministro global, ha puesto en jaque a millones de familias a nivel mundial y a miles en México.
La industria automotriz pasa por una importante crisis de microcomponentes.
Es en la planta automotriz ubicada en Salamanca, Guanajuato.
Mazda es una empresa japonesa. Tiene plantas en México desde 2005. En sus líneas de producción la vida del obrero no vale nada.
Sergio Abraham Méndez Moissen