×
×
Red Internacional

Quinta ola. Un salto en el repunte de covid-19: más de 13 mil contagios en un día

La tarde de ayer, la Secretaría de Salud federal informó de un incremento de 13 mil 752 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Maestro Arturo Méndez Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 22 de junio | 23:51

Los datos de este martes indican un salto en los contagios, en el marco de la quinta ola de la pandemia en México. Del 12 al 18 de junio, el promedio de contagios fue de 6 mil 436 por día.

Sumando las cifras de ayer, el acumulado de casos llegó a 5 millones 891 mil 589

También se registraron 41 nuevas defunciones, alcanzándose la cifra total de 325 mil 458 fallecidos en lo que va de la pandemia.

En este contexto, en la Ciudad de México se encuentran 250 personas hospitalizadas, de las cuales 35 están intubadas. Cifras muy bajas, a decir de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que no se plantea ninguna nueva medida sanitaria más allá de las recomendaciones ya conocidas, como el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

A pesar de que la quinta ola no ha alcanzado los niveles de contagios, hospitalizaciones y defunciones que llegaron a registrarse previamente en el país, cabría esperar medidas preventivas adicionales para evitar repetir escenarios más críticos.

Varios estados, por ejemplo, ya han anunciado el adelanto del fin del ciclo escolar, previsto originalmente para el 28 de julio. En este caso, para evitar riesgos innecesarios para la salud; una exigencia para levantar desde el magisterio y el conjunto de la comunidad escolar, tomando en cuenta que, además, las y los alumnos ya fueron evaluados.

Este escenario nos permite confirmar que, ya en varias zonas del país es un hecho que la 5ta ola cobrará vidas y en el mejor de los casos, habrá seres humanos con afecciones posteriores, como se pudo comprobar en todo el mundo y también en México. Por ello, lo que corresponde es que la medida sea pareja en todo el país y lo más pronto posible. Si se propagó en algunos estados con el nivel suficiente para cerrar escuelas, no se comprende porque desde el gobierno federal no se intenta prever que escale en donde aún se puede contener, excepto que el interés estatal no sea la salud de la población sino el económico. Pero, aun si fuera así, también existen otras medidas que podrían tomarse desde el gobierno, afectando sí, pero a quienes más tienen y han sacado provecho de esta crisis, pero privilegiando la salud pública.

Te puede interesar: Vacunación para niños de 5 a 11 años apenas será una opción en México

Como forma de alerta y prevención, es fundamental que se reanuden de forma masiva las pruebas Covid-19 en todo el país, que se definan oficialmente las medidas de sana distancia, las que, como las y los trabajadores sabemos, no aplican en ningún lugar desde hace meses; así como que todos los comercios, espacios públicos y centros de trabajo, reanuden nuevamente con las medidas de cuidado e higiene, garantizando desde el estado, en el caso de todos los centros laborales que estén bajo su órbita, los insumos indispensables como gel antibacterial, agua y jabón. Y que esta medida se extienda al sector privado, con controles estatales para que las patronales lo cumplan.

Ya pasamos por esto y la experiencia vivida, así como los más de 300 mil fallecidos, así como los cientos de miles de personas que quedaron en condiciones de salud muy delicada, deberían ser nuestro punto de partida para evitar nuevas tragedias.

En las escuelas en particular, debemos volver a las medidas sanitarias qué, ante la apertura económica total y mediante un comunicado de la SEP, hace meses dejaron de aplicarse estas las mínimas consideraciones.

Que todo esto no esté contemplado por las y los gobernantes, así como para la Secretaria de Salud Pública, no solo trae mayores contagios y fallecimientos, ya que, en el entramado laboral, quienes padecemos a diario las contradicciones de estar en pandemia, “pero hacer como si nada pasara”, lo vivimos millones a la hora, por ejemplo, de solicitar las incapacidades que corresponden al contagios (hoy solo nos otorgan unos pocos días y debemos retornar al trabajo aun teniendo síntomas) y posteriores situaciones críticas que pueda dejarnos el virus.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias