×
×
Red Internacional

En muchos países la población infantil ya ha sido vacunada.

Lunes 20 de junio | 14:35

Después de negar y minimizar los riesgos de la población infantil ante los contagios y fallecimientos de covid, hace unos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la vacunación a infantes de 5 a 11 años. Se estima que poco más de 15 millones de infantes reciban el inmunológico de la marca Pfizer.

Desde septiembre del año pasado varios países empezaron a vacunar a los niños de 5 a 11 años, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Portugal, España, e incluso países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Salvador, Cuba, Brasil y Ecuador.

La quinta ola de contagios de covid en México ha llegado. Hasta el día de hoy se tienen 5 millones 872 mil casos acumulados y 325 mil 398 fallecimientos, mientras que 88 millones 302 mil 201 personas han sido vacunadas.

Te puede interesar: La pandemia no termina: nuevas subvariantes del COVID

Salud en infantes

Los especialistas advirtieron, desde la cuarta ola del coronavirus en México, que la variante ómicron se ha cebado en las poblaciones que no han recibido el biológico y las cifras de casos infantiles de la covid-19 en el país parecen confirmar este diagnóstico. En enero de este año, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) expresó que en el acumulado sumaban 91 mil contagiados y 855 defunciones en este grupo poblacional.

La población infantil se ha convertido en el sector más vulnerable y desprotegido, y la situación económica ha recrudecido las condiciones de vida de los niños. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó, a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (INEGI, 2018), que en México hay prácticamente 900 mil hogares en los que al menos una niña o niño no comió en todo el día, o sintió hambre pero no tuvo nada qué comer. Entre las principales causas de mortalidad infantil están la desnutrición, causas violentas y accidentales, infecciones intestinales, gripe y neumonía.

Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en número de personas que padecen diabetes. Hay alrededor de 542 mil niños que viven con diabetes tipo 1 y 78 mil infantes la desarrollan cada año. Además, tenemos el primer lugar en el mundo en casos de obesidad infantil.

Defendamos la salud de [email protected] niñ@s

No podemos seguir permitiendo que se le niegue el derecho a la salud a la niñez mexicana. Debemos exigir mejores condiciones de vida para las familias trabajadoras. Necesitamos un aumento salarial que cubra el costo de la canasta básica, incluidos los servicios como el transporte o las rentas de inmuebles, y que aumente cada vez que suba la inflación.

Los y las maestras en conjunto con las madres y padres de familia debemos exigir un aumento presupuestal para el sector salud y educativo, para mejorar los servicios y que se construyan más hospitales y planteles educativos. Las escuelas, por ejemplo, deben tener comedores gratuitos, servicio médico y psicológico para apoyar el desarrollo, bienestar y salud de nuestros niños.

Para prevenir contagios debemos exigir que se apresure el proceso de vacunación en los menores de edad, pruebas gratuitas de detención de covid e incluso, ante esta nueva ola, que finalice el ciclo escolar de manera inmediata en todo el país, como están por hacer en Baja California Sur.

* Maestra de primaria,integrante de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias