×
×
Red Internacional

ARBITRARIEDAD PATRONAL.Guayana: trabajadores de Casima denuncian amenazas y amedrentamientos por exigir demandas salariales

De acuerdo al Correo del Caroní de Guayana los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional en planta Casima (antigua Sidetur) denunciaron que la empresa planea ejecutar esta semana la expulsión de empleados y, en algunos, casos ordenar la detención de trabajadores para detener las protestas laborales por mejoras económicas.

Viernes 13 de agosto | Edición del día
Fotografía Correo del Caroní

Desde hace más de un mes los trabajadores de la planta Siderúrgica vienen realizando continuas protestas con plantones, marchas y otras formas de lucha tanto frente a la CVG como ante la propia empresa, pero denuncian que desde la gerencia no solo vienen haciendo oídos sordos a sus reclamos, sino que amenazan con represalias

El reportaje de Jesús Rivas del Correo del Caroní, destaca que un empleado, que prefirió no identificarse, afirmó que la decisión de las amenazas que están sufriendo los trabajadores viene directamente desde la directiva de la compañía y que busca generar temor en los trabajadores que han acompañado los reclamos.

“Lo que vino a hacer el señor de la CVG es obligarnos a que arranquemos la planta y luego ver qué nos daban en el camino (…) dijo que tenía una propuesta pero que no la iba a decir hasta que arranquemos”, comentó el trabajador entrevistado por Correo del Caroní.

El periodista destaca que: “De acuerdo con los trabajadores, la decisión nace luego de la visita del vicepresidente de Asuntos Laborales de la Corporación Venezolana de Guayana, para inspeccionar las labores que están cumpliendo los empleados, con intenciones de reactivar las operaciones en planta esta semana, luego de más de tres meses paralizada”.

Los trabajadores denuncian que desde hace tres años que llegó la actual gerencia ha demostrado una actitud anti-obrerista, despidiendo compañeros sin justificación, incluso que los despedidos tienen orden de reenganche pero que la empresa se niega a ejecutar la orden emanada por la Inspectoría del Trabajo.

Esta empresa estatal (antigua Sidetur) está paralizada desde hace más de tres meses por falta de materia prima y los trabajadores han llamado a no reactivar operaciones hasta lograr mejoras económicas. “No queremos arrancar planta sin tener ajuste salarial primeramente”, expresaban los trabajadores en la última protesta de calle que realizaron, decidiendo tomar la acción de brazos caídos.

El periodista Jesús Rivas, reseña que “Como medida de presión los empleados están trabajando al mínimo y han alertado que, para reactivar la compañía, debe haber mejora económica. Sin embargo, CVG ha desatendido sus reclamos en la sede principal y la empresa ha respondido con la prohibición de entrada a los comedores y del uso de las unidades de transporte a quienes participan en las protestas.”

De acuerdo a los trabajadores del complejo no discuten contrato colectivo desde 2008. Aunque posteriormente firmaron actas convenio que superaron beneficios del último contrato, en 2018 el gobierno nacional impuso el Memorando 2792. Un Memorando, como denuncian, destruyó contratos colectivos, tabuladores y dejó a los trabajadores sin garantías salariales de ningún tipo.

Lea el reporte completo del Correo del Caroní aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias