Cultura

Trabajadores de Cultura en lucha

Fonca: trabajadores precarizados realizan paro de labores

Trabajadoras y trabajadores precarizados del Fonca iniciaron un paro de labores este martes 14, como medida para exigir el cumplimiento de sus demandas por parte de las autoridades culturales.

Viernes 16 de abril | 13:56

El pasado lunes 5 de abril, con los hashtags #PagameFonca y #DaLaCaraBonet, provenientes de la cuenta de Twitter @FoncaPagame, se dio a conocer la situación en la que se encuentran más de 100 personas bajo el régimen de honorarios, quienes no han recibido sus pagos desde el 18 de diciembre de 2020. Denunciando, además, la “ineptitud” y “desinterés” del actual titular del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Te puede interesar:
Trabajadores precarizados del Fonca no han recibido salario desde inicio de año

Para el martes 6, se hizo pública la nota dirigida a la comunidad artística y a la sociedad en general, denunciando la “indolencia, posible negligencia e indiferencia que han tenido para con sus trabajadores las autoridades de la Secretaría de Cultura”. Pese a esta grave situación, las y los los Prestadores de Servicios Profesionales, continuaron con sus labores sin información sobre el estatus de sus contrataciones.

En solidaridad con los trabajadores del Fonca, la cuenta de Twitter @YaPágameINAH se sumó al hashtag. Fue hasta el lunes 12 por la mañana, que se anunció el cese de actividades hasta nuevo aviso del personal de honorarios, quienes actualmente, continúan siendo parte de la fuerza laboral administrativa de la entidad que coordina las becas para creadores de arte y promotores culturales.

Ese mismo día por la noche, el SACPC desde su cuenta de Twitter, dio un aviso a la comunidad informando que se había mantenido comunicación con los prestadores de servicios, mencionando que “el proceso de contratación avanza de manera adecuada para cumplir con su pago”. Estas declaraciones fueron refutadas por la cuenta de @PagameFonca.

En entrevista para diversos medios, Juan Carlos Bonet, Secretario Ejecutivo del SACPC, pese a asumir el retraso de pago por honorarios por la “normalidad del proceso administrativo”, negó la existencia de un paro laboral por parte de los trabajadores bajo el esquema del capítulo 3000.

Sin embargo, fue la tarde del martes 13 de abril, cuando se dio a conocer de manera pública el documento mediante el cual las y los firmantes y prestadores de Servicios Profesionales que conforman los programas coordinados por la SACPC manifestaron unirse al “cese de actividades a partir de este comunicado mientras no haya una respuesta en correspondencia con las exigencias…”. Asimismo, instaron a las autoridades para concretar una fecha real de contrataciones y pagos.

Mientras, el Secretario Ejecutivo del SACPC, Juan Carlos Bonet en entrevista telefónica reconoció la ”inquietud” de un grupo de 14 o 15 empleados que no contaban con información “clara”, y aseguró que en los próximos días los pagos serían emitidos. Sobre la falta de pago y el conflicto en el SACPC, una de las trabajadoras afectadas declaró a este medio que:

“El contexto pandémico, una vez más, evidencia no solo la mala administración al transitar por procesos lentos e ineficientes cuando se trata de relaciones laborales y elaboración de contratos por Servicios Profesionales (más aún, cuando los regímenes de contratación son por esquemas como el capítulo 3000 o el outsourcing, que vulneran los derechos de antigüedad de las y los trabajadores y además, limitan los derechos de prestaciones conforme a la ley); sino que también, colocan al frente de las instituciones a servidores públicos poco empáticos e insensibles que minimizan las condiciones precarias laborales que como trabajadoras y trabajadores se viven día a día.

La burocratización y la sobrecarga de trabajo desde casa o fuera de ella, son temas que comprometen la integridad de las y los trabajadores. El uso de servicios como luz, teléfono, dispositivos móviles y equipos de cómputo, ahora se han vuelto recursos de “primera necesidad”; el desgaste por estar más de 8 horas en una silla y en una misma postura frente a un monitor, el lidiar con la contaminación auditiva del exterior y la interacción relacionada con los cuidados de sí mismos y de los dependientes, son síntomas de una esclavitud y explotación laboral que no se visualiza y que, al contrario, se normaliza bajo el argumento de “estar en casa”, como si el espacio privado proporcionara los medios adecuados para también volverlo un espacio laboral; más aun cuando el grado de responsabilidad y las demandas institucionales por las funciones desempeñadas de las y los trabajadores no corresponden con las condiciones que garanticen la seguridad laboral y la percepción de un salario digno y justo. Lamentable que el reto sea sobrevivir sin un salario y sobrevivir también a una pandemia.”

Desde La Izquierda Diario México, abrazamos y nos solidarizamos con la justa lucha de las y los prestadores de servicios profesionales del SACPC, que actualmente se encuentran en un paro parcial de actividades a la espera de acciones favorables por parte de las autoridades.

Abrimos nuestras páginas para dar a conocer su lucha por derechos laborales, así como para aportar a la unidad con más sectores obreros, estudiantiles y populares inconformes con la precarización salvaje y la explotación capitalista.

Pueden envíarnos sus testimonios, reportajes, fotos, videos y/o y denuncias a La Izquierda Diario México.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO