×
×
Red Internacional

Verano Anticapitalista. Asiste este 16 de Julio al encuentro de la juventud por el derecho a decidir

Hablaremos sobre por qué impulsar una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito, así como la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

Joss Espinosa@Joss_font

Martes 12 de julio | 13:04

La Agrupación Juvenil Anticapitalista y Pan y Rosas México invitan al encuentro de la juventud para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Este 16 de julio a las 3 pm de forma hibrida, te puedes registrar aquí.

El derecho al aborto esta en una encrucijada, mientras en algunos países como en Argentina y Colombia se avanza en conquistar este derecho, en EEUU hay una ofensiva reaccionaria que revirtió el Roe vs Wade, que implica grandes limitaciones para acceder a este derecho.

En México, aunque desde hace un año se ha avanzado en la despenalización del aborto en diversos Estados y el fallo de la Suprema Corte marcó un precedente muy importante, estos avances son aun limitados, pues no se garantiza que este derecho sea de libre y gratuito acceso en todos los hospitales.

Te puede interesar: Avances sobre el aborto en México ¿Qué sigue?

Por otro lado, ha habido modificaciones en las leyes de algunos estados son torno a los derechos de las disidencias sexogenéricas, hasta ahora son 27 estados los que permiten el matrimonio igualitario, en 19 hay leyes de identidad de género y en 11 se ha votado la prohibición de las Ecosig (mal llamadas terapias de conversión). Sin embargo, estos avances, aunque importantes, no se muestran en un cambio sustancial en la vida de las disidencias, pues la violencia va en aumento. De 2017 a 2021 se registraron 461 crímenes de odio.

Todo esto mientras el gobierno Federal que llegó sobre la base de grandes expectativas de cambio, se ha mostrado indolente ante la situación de violencia y precarización que atraviesan las mujeres y disidencias. En el caso del movimiento de mujeres ha llegado a confrontarlo señalándonos de “conservadoras” y “fascistoides”, incluso aseverando que somos “un invento del neoliberalismo”. Desde el inicio de su gobierno se ha hecho evidente su alianza con sectores de la iglesia y conservadores como el PES, además de que en torno al aborto simplemente ha dicho que tiene que ser sometido a consulta y que no hay que meter polémica pues “hay asuntos más importantes".

En torno a las disidencias, y en particular en la CDMX, Sheinbaum ha intentado instalar que esta es una “ciudad de derechos”, todo junio las empresas y el gobierno se pinta de arcoíris, mientras la CDMX es una de las que encabeza la lista por crímenes de odio. Por si no fuera poco, en la marcha del orgullo la retrasó durante dos horas, porque llego tarde, solo para anunciar que su gobierno esta con la diversidad, un discurso vacío de contenido pues parece que se les olvida que las disidencias existen todo el año y no solo en junio.

Te puede interesar: Pinkwashing. Cooptación institucional vs la lucha por un orgullo anticapitalista

Claramente no somos una prioridad para este gobierno. Por eso es esencial organizarnos de forma independiente al gobierno, sus instituciones y la oposición de derecha, para luchar por todos y cada uno de nuestros derechos.

En los últimos años ha sido la juventud la que ha nutrido las movilizaciones en contra de la violencia, contra los feminicidios y por el derecho al aborto legal. Todo este empuje junto a la potencial alianza con la clase trabajadora podría permitirnos arrancar nuestros derechos, garantizar que el aborto sea ley y que el derecho a la salud, la educación y un trabajo digno este garantizado para las disidencias. Por ello, proponemos el impulso de una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país, de la cual hablaremos en este encuentro.

Históricamente se ha mostrado que nuestros derechos se conquistan en las calles. La lucha por el derecho al aborto y por plenos derechos para las disidencias sexogenéricas, podrían ser un gran empuje que nos permite imaginar un mundo en el que este garantizado nuestro pleno derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Pero sabemos que en los marcos de este sistema capitalista y patriarcal hay una enorme brecha entre las leyes y la vida cotidiana, de ahí que sostenemos que para nuestro pleno desarrollo, es necesario la conquista de una sociedad sin opresión ni explotación.

Por eso, consideramos que las luchas aquí y ahora por nuestros derechos esta vinculada a la lucha revolucionaria que arranque una vida que merezca ser vivida, para lo que requerimos de la organización de una potente juventud revolucionaria y al interior del movimiento de mujeres que abone a la construcción de la potente alianza entre las luchas contra la opresión y la explotación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias