Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Según AMLO un obrero ya gana 11 mil pesos al mes, el presidente miente a propósito

Según el presidente de México los obreros y albañiles ya ganan 11 mil pesos al mes. ¿Es eso verdad?

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 5 de agosto | 19:53

Este 4 de agosto en Estado de México Andrés Manuel López Obrador declaró que con la Cuarta Transformación los obreros y los albañiles ganan más de 11 mil pesos.

Detalló:“Me decía Zoé (Robledo) que ya el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, no los que trabajan en la institución, sino sean albañiles, sean obreros que se inscriben en el Seguro el salario promedio es de 11 mil 200. Esto significa más de tres veces el salario mínimo y es el salario más alto promedio en los últimos años.”

Estos datos son una fabulación de Andrés Manuel López Obrador. Es una vil mentira. En estos tiempos las declaraciones del presidente se han convertido en la verdad “más allá de la verdad”. El presidente siempre tiene otros datos que favorecen siempre a la Cuarta Transformación.

¿De qué país está hablando el presidente? Si los obreros ganaran 11 mil pesos al mes estaríamos al borde de la recesión.

La verdad es revolucionaria

Según el informe del Inegi sobre Ocupación y Empleo dado a conocer el pasado 30 de julio, el 3.5% de la población no tenía empleo en junio. La tasa de subocupación -proporción de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- ascendió al 7.6%.

Mientras tanto, la tasa de informalidad laboral -porcentaje de la población ocupada cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, es decir, trabajo precario- fue de 56.8%.

Diez millones de mexicanos viven en condiciones críticas de empleo. Según admiten las cifras oficiales, 19.5% de los trabajadores están precarizados. El 13% de la población en México percibe el salario mínimo. De ese porcentaje, sólo el 3% está afiliado al IMSS.

Pero para muestra indaguemos los salarios en diversas industrias. De acuerdo con nuestras fuentes un obrero de la maquila en Matamoros gana 7,600 pesos al mes. Este salario incluye el aumento salarial del 20% a inicios de año.

En la industria automotriz, por ejemplo en Honda de Jalisco se paga menos de 70 pesos la jornada al día. En Mazda, también automotriz, de Irapuato, estado de Guanajuato, los trabajadores ganan 5 mil pesos al mes.

En la maquila de Chihuahua, en Ciudad Juárez, perciben 4 mil pesos mensuales en promedio por jornadas de más de 8 horas.

El presidente miente a propósito, quiere vendernos una gran transformación. Pero la verdad es que su gobierno, mientras despliega "ayudas" y becas a algunos de los sectores más vulnerables como los adultos mayores y los jóvenes, mantiene un nivel salarial que no cubre las necesidades básicas de las familias trabajadoras y mantiene la precarización laboral.

En ese sentido, es la continuidad de los planes aplicados por Enrique Peña Nieto: sigue el despojo a los pueblos (en Huexca y el Tren Maya), sigue el asesinato a luchadores sociales (Samir Flores) y sigue la militarización (Gendarmería Nacional en la frontera sur contra de los migrantes).






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Mundo Obrero México   /   Inegi   /   Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO