Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Repartidores, al borde de la muerte en cada pedido

Al menos 3 de 5 repartidores de aplicaciones han sufrido algún accidente mientras laboraban, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado (IIEG).

Viernes 18 de junio

La encuesta se dio a conocer el lunes 14 de junio, la cual fue realizada a 200 repartidores de aplicación. La encuesta evidencia las pésimas condiciones en las que laboran y el riesgo al que se enfrentan, ya que corren el peligro de sufrir algún accidente. Según la encuesta, el 83.5% respondió que utiliza motocicleta como medio de transporte para realizar sus entregas, el 11.5% respondió que utiliza bicicleta, y el 4% utiliza automóvil.

El 67% respondió que no cuenta con seguro para su vehículo, pues el costo de cualquier tipo de seguro vehicular alcanza costos muy elevados, imposibles pagar con el pago de las horas que un repartidor puede invertir, al mismo tiempo tiene que garantizar el manteniento de su vehículo y gasolina, y las aplicaciones no garantizan ningún tipo de seguro a sus trabajadores.

Así mismo, de la totalidad de repartidores que mencionaron haber sufrido un accidente durante su trabajo, el 96.1% mencionó que no recibieron ningún tipo de apoyo económico por parte de las aplicaciones. En relación a la responsabilidad de las empresas de aplicaciones para responder en los accidentes, la gran mayoría considera que debería responsabilizarse.

Solamente el 25% de los trabajadores respondieron haber tenido seguro médico en alguna institución pública o privada, mismos que, les son otorgados por otras empresas en las que laboran, por parte de algún familiar, o por las universidades y escuelas.

A pesar de que la encuesta solo se realizó a 200 trabajadores de apps, esto expresa la profundización de la precarización laboral que vive diariamente los trabajadores de apps, mayoritariamente jóvenes, expresando la precarización en particular entre la juventud. Los trabajos a los que se pueden acceder no ofrecen condiciones dignas de trabajo y, como en el caso de los trabajadores de reparto de apps, ni siquiera cuentan con algún tipo de prestaciones, ya que no se les reconoce como trabajadores, sino como "socios".

A pesar de contar con sueldos miserables que en algunos casos pueden alcanzar por encima de los 7 mil pesos mensuales trabajando más de 12 horas al día, casi toda la semana, también se exponen a sufrir algún tipo de accidente que en algunos pueden sufrir lesiones más graves o incluso perder la vida. Durante toda la pandemia este sector demostró ser elemental, exponiéndose al peligro de contagiarse de covid-19,que dejó desamparados a quienes se contagiaron sin contar con seguro médico.

Es indispensable la organización de los trabajadores repartidores de aplicación por la lucha de mejores condiciones laborales, en unidad de todos los sectores de trabajadores precarizados como son los trabajadores de call centers o trabajadores informales, que tampoco cuentan con seguridad laboral ni social; así mismo, entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, con una organización independendiente de las patronales, el gobierno, la burocracia sindical y los partidos políticos del régimen.

Tienes que leer: OIT y CEPAL advierten precarización laboral en plataformas digitales






Temas relacionados

DiDi   /   Precarización laboral juvenil   /   Capitalismo de plataformas   /   Uber    /   Mundo Obrero México   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO