×
×
Red Internacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió una recomendación
a la Fiscalía de Morelos sobre el asesinato de Samir Flores, “por negar el derecho al acceso a la justicia a opositor de proyecto termoeléctrico asesinado en 2019”.

Jueves 2 de junio | 19:23
N

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 103/2022 a la Fiscalía de Morelos, sobre el caso del defensor del territorio Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019, donde determina que se violentó los derechos de acceso a la justicia.

En la recomendación se expuso que, entre las irregularidades y omisiones cometidas por los servidores públicos que han impedido el esclarecimiento del caso, está la utilización superficial de las declaraciones de testigos para atribuir a una persona el homicidio, al mismo tiempo que no se ha considerado el activismo contra el Proyecto Integral Morelos de parte de Samir Flores, como la principal línea de investigación para esclarecer el caso.

Una de estas omisiones, se centra en la omisión de los cuestionamientos por parte del defensor días antes de su asesinato al al delegado de Bienestar Social, Hugo Erick Flores Cervantes, durante la asamblea informativa sobre la consulta de la Termoeléctrica en Jonacatepec, Morelos, ante funcionarios estatales y federales.

Por estos motivos, además de otras irregularidades que se han recopilado en el caso del asesinato de Samir, la CNDH recomendó al fiscal general morelense que se coordine con la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos para que brinde reparación integral de los daños a las víctimas indirectas del asesinato de Samir Flores.

Lo anterior debe incluir compensación justa y suficiente, les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, así como se otorgue atención médica, psicológica y tanatológica que requieran.

Tarde e inútil: familiares de Samir

Pese a esta recomendación, familiares de activista señalaron que este fallo llega demasiado tarde, no sólo por el tiempo que ha pasado desde la muerte del opositor a la termoeléctrica de Huexca, sino porque las recomendaciones que establece han formado parte de las exigencias de la comunidad desde un principio.

“Lo piden tres años después, cuando la familia de Samir, desde la mamá, el papá, sus hijos y su esposa ya estuvieron con el psicólogo, ya estuvieron en terapia por la parte más humanitaria y comunitaria que se buscó”, dijo Jorge Velázquez Escalvazeta, habitante del municipio de Amilcingo y allegado a la familia del activista.

Por su parte David Peña, abogado de los familiares de Flores, calificó el instrumento emitido por la CNDH como “inútil”, con “obviedades” que no tocan a servidores públicos de primer nivel.

Agregó que hay una serie de omisiones en la labor del organismo en cuanto al procedimiento de investigación, ya que a pesar de que, como representantes legales de los familiares, ofrecieron su colaboración, nunca fueron convocados. Tampoco, dijo, la CNDH difundió a la opinión pública la recomendación con la misma intensidad que otros documentos.

Samir Flores Soberanes era dirigente de la comunidad de Amilcingo y fundador de la radio comunitaria Amilkzinco, fue asesinado la mañana del 20 de febrero de 2019 cuando se disponía a dejar su domicilio para acudir a su programa mañanero en la propia estación comunitaria. El asesinato se asentó en una carpeta de investigación con base en los datos de una nota periodística y las posteriores declaraciones de un testigo y las víctimas indirectas, indicó la CNDH.

Días previos al asesinato, Samir Flores acudió a una asamblea informativa sobre la consulta de la termoeléctrica en Jonacatepec, Morelos. Ahí, ante funcionarios estatales y federales, incluido el entonces delegado de programas sociales del gobierno federal, Hugo Eric Flores. Samir cuestionó fuertemente a este funcionario. Sin embargo, las autoridades ministeriales no citaron a declarar a los involucrados ni tuvieron como línea de investigación el activismo de la víctima.

Ante esto, el Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala emitió un comunicado, donde, además de seguir exigiendo justicia para el defensor, responsabiliza a la Fiscalía General del Estado de Morelos y que se investigue al Delegado Federal Hugo Erik Flores, al Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco y al Fiscal General del Estado de Morelos

A su vez hicieron un llamado a la CNDH para que emita ya la recomendación sobre la violación a los derechos indígenas de los pueblos afectados por el PIM con motivo de la consulta del 23 y 24 de febrero de 2019 y recomiende se detenga cualquier acción de funcionamiento del PIM hasta en tanto las comunidades no otorguen su libre consentimiento y previo a la reparación de daños causados por diversas administraciones federales, estatales y municipales en la imposición del Proyecto Integral Morelos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias