REPORTE ECONÓMICO

Economía mexicana de exportación vuelve a caer en mayo

La caída total es de 20 mil 273 millones de dólares, 14 mil 958 millones en abril y 5 mil 315 en mayo según reporta el INEGI.

Viernes 26 de junio de 2020 | 23:50

La caída de las exportaciones, en dos meses, sumó 20 mil 273 millones de dólares. En el mes de marzo las exportaciones ascendían a 38 mil 343 millones de dólares, en el mes de mayo fueron de 18 mil 70 millones de dólares.

El desplome es equivalente al crecimiento que la economía de exportación tuvo durante una década “prospera” y regresa a los niveles de la primera década de este siglo.

El vuelco que tuvo la economía mexicana hacia un régimen exportador fue en función de las necesidades de la planta productiva y comercial estadounidense, lo cual ha tenido consecuencias devastadoras para la población trabajadora, entre las más relevantes es la ruina del mercado y consumo interno, así como la desaparición, en las décadas previas, de ramas de la producción nacional.

Mediante el TLCAN se afianzó este régimen de exportación. Actualmente, este tratado se actualizó con el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio próximo. La gran burguesía mexicana, subordinada a las extranjeras (particularmente a las norteamericanas), personifican el capitalismo semicolonial y dependiente nacional, por lo que se aprecia nítidamente a quién benefició la declaración de la industria automotriz y aeronáutica, la minería y la construcción como sectores esenciales por parte del gobierno lopezobradorista.

No se trata de sectores secundarios, la industria de la transformación es donde se concentra la mayor parte del empleo formal del país (poco más de 5 millones de trabajadores). Por ello los intereses de la burguesía en México están anclados en estos sectores de exportación.

Es importante no perder de vista que el origen y los ajustes incorporados ya en el T-MEC son para dar viabilidad a estos intereses, y no la fantástica e ingenua idea de que con este tratado, en materia laboral, por ejemplo, habrá mejoras para las y los trabajadores. Nada más alejado de la realidad, la prueba contundente es la situación en la que se encuentran cientos de miles de trabajadores de las maquiladoras de la frontera norte, obligados a trabajar con bajisimos salarios, precarización laboral y, ahora, en condiciones de riesgo sanitario para ellos y sus familias. Ante eso, es fundamental impulsar un gran movimiento contra la precarización laboral y los despidos, para que la crisis la paguen los de arriba.

Te puede interesar: Convocan a Encuentro Nacional contra la Precarización y los Despidos.

Fuente:
INEGI, Balanza comercial, disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/balanza/






Temas relacionados

Economía mexicana   /   Industria automotriz   /   Exportaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO