×
×
Red Internacional

Aragón irá a elecciones anticipadas el 8 de febrero tras la ruptura PP-VOX

El próximo 8 de febrero habrá elecciones automáticas aragonesas anticipadas ante la negativa de VOX de apoyar los presupuestos del PP.

Jorge Calderón

Jorge Calderón Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Lunes 15 de diciembre de 2025 Edición del día

Este lunes 15 se ha hecho oficial lo que ya se intuía desde el pasado viernes, la convocatoria de elecciones autonómicas es un hecho, las primeras adelantadas de la historia de Aragón. Mañana martes, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), lo que traslada la cita con las urnas a los 54 días posteriores, es decir, el domingo 8 de febrero.

Tras la última reunión de este pasado viernes entre el Presidente de Aragón y líder regional del PP Jorge Azcón y el líder aragonés de VOX, Alejandro Nolasco, se confirmó lo que ya se daba por supuesto tras la anterior reunión de ambos de unos días atrás. Los votos de la ultraderecha no van apoyar las cuentas populares y estos son imprescindibles para que estas salgan, por lo tanto, no hay presupuestos y si adelanto electoral.

Nolasco, insistió en el plan que ya expuso en la anterior reunión. Este incluía 14 puntos: Una rebaja de impuestos, rechazo a la acogida de inmigrantes, eliminar la Agenda 2030 y por supuesto recortar o eliminar subvenciones a organizaciones que trabajan en la acogida de migrantes, lucha contra la homofobia, xenofobia, machismo, violencia de género, o que apoyen la causa palestina, o la memoria histórica. El programa “clásico” de la ultraderecha en su totalidad.

El PP calificó estas medidas como inasumibles, pero Nolasco les recordó que recientemente en Valencia han asumido estos compromisos para la investidura del nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. No solo es el ejemplo de Valencia, sino el de muchos otros lugares. Hasta agosto del año pasado, cuando VOX se salió de los gobiernos regionales de Valencia, Murcia y Aragón, el PP gobernaba conjuntamente con ellos y compartió el mismo ideario y las mismas medidas que ahora le propone y que dice rechazar.
El propio Nolasco fue Vicepresidente del Gobierno de Aragón con el popular Azcón de Presidente.

Ante este panorama de posible adelanto electoral, la semana pasada el PSOE volvió a ejercer su papel de garante del régimen. Pilar Alegría, líder regional, Ministra de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del gobierno central, dijo que estaba dispuesta a apoyar los presupuestos siempre que el PP los “suavizara” un poco y apoyara alguna propuesta socialista. La experiencia nos dice que esto significa, cambiar lo mínimo, ya que en muchas materias, como educación, sanidad, impuestos, etc, PP y PSOE llevan coincidiendo en lo fundamental desde siempre, es decir privatización de los servicios públicos y que la mayor carga fiscal recaiga sobre la clase trabajadora.

Una vez se demuestra que los dos partidos centrales del régimen del 78, así como otros que históricamente les han apoyado como PAR y Teruel Existe por derecha, o CHA, IU, Podemos y Sumar, no pueden ofrecer ninguna alternativa en unas futuras elecciones a la clase trabajadora y en general a la mayoría de la población.

El ejemplo claro es que el gobierno anterior al actual. Este fue presidido por Javier Lamban, recientemente fallecido y uno de los dirigentes socialistas “más” de derechas. El mismo estuvo formado por el PSOE, PAR, CHA y PODEMOS, con apoyos puntuales desde fuera del gobierno por IU. Es decir, el social-liberalismo, la derecha tradicional aragonesa, y la izquierda reformista aragonesa y estatal gobernando juntos para mantener en lo fundamental lo mismo que el actual gobierno del PP. Nos referimos a la privatización de la sanidad y la educación, rebajas fiscales a las empresas, y otras muchas medidas.

El pueblo trabajador necesita una alternativa anticapitalista y socialista contra la derecha y la trampa del “mal menor”

Mientras las grandes empresas y bancos están ganando millones a costa del trabajo de la mayoría de la clase trabajadora, ésta sólo recibe salarios mínimos, precios y alquiler por las nubes. Es necesario poner sobre la mesa un programa de lucha que “patee el tablero”.

Un programa que represente una salida obrera y popular frente tanto al proyecto político de la derecha y la extrema derecha, como ante la izquierda social liberal y neo reformista. Que incluya medidas como el aumento del salario mínimo y aumentos al nivel del IPC, que la inflación no se coma el salario; reducción de la jornada laboral sin reducción salarial: trabajar menos, para trabajar todos; una escala móvil de indexación automática de los salarios según el nivel general de los precios y el coste real de la vida; expropiación de las eléctricas y nacionalización de la banca; la derogación de todas las reformas laborales; la prohibición efectiva de todos los desahucios y la expropiación de todas las viviendas de grandes tenedores y especuladores; la defensa del sistema público de pensiones, la derogación de las reformas de pensiones del PSOE y el PP y la jubilación a los 60 años; una renta garantizada equivalente a un salario mínimo de 1800 euros para todas las personas que se han quedado sin recursos; el fin de la ley mordaza y la libertad y desprocesamiento de todos los presos políticos o la derogación de las leyes de extranjería y el cierre de los CIEs; un referéndum para poner fin a la monarquía; la defensa del derecho a la autodeterminación y la apertura de procesos constituyentes libres y soberanos en todo el estado, el rechazo a la OTAN, el militarismo imperialista y el cierre de todas las bases norteamericanas en suelo español, entre otras medidas.

Ninguna de estas y otras reivindicaciones puede lograrse íntegra y efectivamente sin que los que se “aprieten el cinturón” sean los empresarios y no los trabajadores. Deben imponerse mediante la lucha de clases y la autoorganización, lo que presupone a su vez un combate abierto contra la burocracia sindical que actúa como un agente directo de los capitalistas en las organizaciones obreras.