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JUVENTUD
Tras 2 meses de la toma en Prepa 9 ¿Qué ruta para ganar?
Agrupación Juvenil Anticapitalista | @AgJuvAnticapMx

A más de mes y medio de toma en Prepa 9, ante el hostigamiento de las autoridades y la polarización de la comunidad estudiantil, ¿cómo construimos un plan de acción que cumpla con las demandas?

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Desde el 13 de noviembre la prepa fue tomada por un sector reducido de estudiantes después de haber realizado una votación a través de una consulta electrónica. Esto se dio al mismo tiempo que la tomas en las prepas 5, 8, en la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas. Todas decididas y acordadas por pequeños grupos y sin procesos amplios de discusión.

Una de las exigencias que primaban en todas las tomas era la renuncia de abogadas y abogados de las unidades jurídicas de cada plantel debido a la escasez de denuncias por violencia de género que proceden en la universidad; en el caso de la prepa 9, se exige también el despido de profesores con denuncias. Otro común denominador es que estos “paros” fueron decididos mediante mecanismos antidemocráticos. En nuestra escuela no hubo asambleas donde se discutieran las demandas y los métodos de lucha de manera colectiva, amplia y democrática.

Es bien sabido que a nivel nacional la gran mayoría de denuncias de violencia sexual quedan en la total impunidad, y no es de sorprenderse, pues es el Estado que supuestamente tendría que ser responsable de garantizarnos una vida digna el mismo que garantiza que la violencia hacia nosotras se reproduzca cotidianamente, manteniéndonos con trabajos precarios, militarizando nuestras colonias, manteniendo sin paga el trabajo doméstico, etc. En la universidad no es diferente.

En los últimos años hemos visto cómo la violencia en nuestro país ha avanzado a tal grado que los “lugares seguros” exentos de la violencia patriarcal y feminicida son prácticamente inexistentes. El hostigamiento sexual, las violaciones, los comentarios misóginos por parte de profesores, compañeros e incluso compañeras y maestras mujeres, son el pan de cada día en nuestras escuelas.

¿Cómo combatir un monstruo que se reproduce todos los días y que escapa a los individuos? La UNAM que es profundamente antidemocrática, que mantiene métodos medievales para tomar decisiones, en los que los estudiantes trabajadores y maestras no somos partícipes de ningún modo, es un caldo de cultivo para que las mujeres de la comunidad universitaria continuemos viviendo estas condiciones. Por esto, es urgente transformar radicalmente la universidad.

Sobre los estudiantes de Prepa 9 recae la tarea de masificar la lucha con el objetivo de ser miles de maestras, profesores, estudiantes y trabajadores luchando contra la violencia patriarcal, la corrupción, antidemocracia y las malas condiciones de estudio y trabajo que imperan en toda nuestra universidad.

Recuperemos los métodos de combate

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista P9 nos pronunciamos contra todo el hostigamiento y represalias a los estudiantes que se organizan, pero ante la ofensiva de las autoridades sabemos que nuestra tarea es convencer a decenas de estudiantes, trabajadores y profesores de enfrentar de manera activa y organizada la violencia.

Construir los espacios más amplios y democráticos es un paso necesario que nos permitirá desarrollar planes de acción que sean sostenidos por la base, las consultas vías jefes de grupo no pueden suplir la discusión política de asamblea, decretar acciones sin discusiones y asambleas democráticas que lo respalden solo fortalece la polarización de la cual las autoridades se aprovechan para criminalizar.

Esto también implica combatir todo tipo de rasgos burocráticos y preservar la independencia de las autoridades dentro de los espacios de organización es decir ninguna decisión sin discusión de la comunidad estudiantil.

Nuestra lucha no es sólo contra las Abogadas que no resuelven los casos y las denuncias y los Profesores que reproducen la violencia patriarcal, fijemos horizontes altos y construyamos armas a la altura de nuestros enemigos. Es necesario que los estudiantes tengamos claro el papel que juegan las autoridades, el Tribunal Universitario, jurídico y todas las herramientas de la Rectoría como continuadoras de la violencia en la universidad, los hechos lo demuestran. Frente a esto es momento de que luchemos por destruir estos órganos institucionales que no tienen intención alguna de erradicar la violencia que nos atraviesa en la universidad eso implica conquistar la democratización en la UNAM, que el presupuesto, los planes de estudio, los protocolos de género, sean administrados por las y los trabajadores, estudiantes y profesores.

Construyamos comisiones tripartitas independientes de las autoridades con especialistas en género y psicología que resuelvan las denuncias y apliquen un protocolo construido por la misma comisión, esperar que las autoridades cumplan su trabajo correctamente es ingenuo, por qué ya cumple su función que es preservar la violencia y obstaculizar la organización. Que esto sea un primer escalón para avanzar en conquistar un gobierno tripartito y que podamos poner a funcionar la universidad al servicio de las grandes mayorías.

Organicémonos para que en todas las escuelas y facultades de la UNAM hayan materias para los tres sectores que permitan al conjunto de estos comprender las raíces estructurales de la violencia patriarcal y por qué el luchar contra ella pone en mejor condiciones a todxs lxs trabajadorxs de la educación y a lxs estudiantes. Luchemos por una educación no sexista ni heteronormada.

Nuestra lucha es contra el Jurídico que cumple perfectamente su papel perpetuando la violencia, contra la rectoría priísta y la reelección antidemocratica de Graue cómplice de la muerte de Lesvy Osorio, Aide Mendoza y la desaparición de Mariela Vanessa, nuestra lucha es contra el porrismo y contra un sistema completo que se enriquece a través de la opresión de nuestras compañeras. Por esto, organicémonos también con aquellos sectores fuera de la universidad que sufren cotidianamente las expresiones de un sistema de explotación y opresión, las mujeres y la sexodiversidad de la clase trabajadora.

 
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