Política México

ANTIDEMOCRACIA

En minutos, INE desecha peticiones de aspirantes a candidaturas independientes

Por unanimidad, Consejo General determina continuar recolección de apoyos ciudadanos en semáforo rojo.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 27 de enero | 22:25

Este miércoles 27 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión virtual, entre cuyos puntos del orden del día se encontraba la respuesta a peticiones y solicitudes -derivadas de la pandemia- hechas por aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

Llegado el punto, la consejera Claudia Zavala habló brevísimamente sobre el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE, mencionando que se conjuntaron las diversas peticiones y solicitudes presentadas, entre las que se encuentran el pase automático a la siguiente etapa, el no uso de la app para la captación de apoyos ciudadanos y modificaciones en la etapa de los apoyos ciudadanos. Se refirió también a “supuestas” deficiencias en el uso de la app planteadas por las y los aspirantes a candidaturas independientes.

A continuación, contentándose con señalar que el INE estableció protocolos para que el proceso electoral se desarrollara en condiciones de seguridad para la salud, planteó la propuesta al Consejo General de desestimar todas las pretensiones.

En la votación, la propuesta de desestimar todas las peticiones y solicitudes fue aprobada por unanimidad, tras lo cual, el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, le pidió al “señor secretario” hacer las gestiones necesarias para publicar el proyecto de acuerdo en le Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, en poco más de seis minutos, el Consejo General del INE, ese bastión de la democracia, despachó el asunto.

Negligencia y antidemocracia

En los hechos, lo aprobado implica que quienes aspiran a una candidatura independiente y sus auxiliares tengan que arriesgar su salud y la de sus familias para poder obtener los apoyos ciudadanos necesarios para poder participar en las elecciones. Lo anterior, sin importar que no se trata de una actividad esencial y por lo tanto debería suspenderse en el marco del semáforo rojo.

Aunado a lo anterior, es necesario señalar que los protocolos referidos por la consejera Zavala en poco y nada contribuyen a salvaguardar la salud de los auxiliares y de la ciudadanía, toda vez que, para poder registrar los apoyos, es necesario que quien lo da se quite el cubrebocas para que se le tome una fotografía, y debe poner su firma con el dedo sobre la pantalla del celular del auxiliar, lo que hace imposible mantener la sana distancia.

Leer: INE antidemocrático y negligente, pone en riesgo candidaturas independientes

Desde su posición privilegiada, ganando sueldazos, las y los consejeros no tienen ni idea de la dinámica que se vive en las colonias, en las casas y en las calles en el contexto de la pandemia, lo que vuelve mucho más compleja la búsqueda de apoyos ciudadanos.

Por otra parte, hay que decir que las “supuestas” deficiencias en el uso de la app están documentadas, al menos en lo que hace a la aplicación de autoservicio, cuya posibilidad de uso tardó muchos días luego de que fuera aprobada. Aunque de cualquier forma, el uso de dicha modalidad de autoservicio, más allá de las pretensiones del INE, no puede sustituir bajo ningún punto de vista el trabajo territorial, pues las y los aspirantes a candidaturas independientes dependen enteramente del diálogo directo con la gente para dar a conocer sus ideas y convencer.

Leer: Anticapitalistas denuncian antidemocracia del INE frente a Palacio Nacional

En México, la posibilidad de participación de las y los trabajadores en las elecciones se reduce, hoy por hoy, a poder registrar candidaturas independientes, lo cual a su vez está plagado de restricciones antidemocráticas. No obstante, ahora el INE utiliza la pandemia como una traba más.

Todo esto demuestra el carácter profundamente antidemocrático de las instituciones del régimen político, particularmente contra los trabajadores y la izquierda, lo que plantea la necesidad de luchar contra estas restricciones desde las organizaciones obreras, campesinas, democráticas y de izquierda.

#INECriminal

Desde iniciada la sesión del Consejo General del INE, en redes sociales se realizó una protesta virtual por parte de las y los aspirantes a candidaturas independientes, entre quienes estuvo la joven trabajadora Flora Aco, por el Frente de Izquierda Anticapitalista.

Entre los hashtag utilizados destacaron #EleccionesConIndependientes e #INECriminal






Comentarios

DEJAR COMENTARIO