×
×
Red Internacional

Educación.Autoridades estatales de Chiapas cancelan reunión con normalistas de Mactumactzá

Normalistas emprendieron bloqueos y movilizaciones tras la cancelación de la reunión con e gobierno de Chiapas.

Viernes 6 de agosto | 20:43

Este viernes 6 de agosto estaba programada una reunión entre autoridades estatales del gobierno de Chiapas y estudiantes de la normal rural Mactumactzá con la finalidad de entablar un diálogo que permitiera lograr la libertad incondicional de 92 estudiantes. Sin embargo, de último momento, las autoridades decidieron suspender.

Esto se da en el contexto de los ataques que gobiernos federales han llevado a cabo en contra del normalismo rural desde hace unas décadas, agudizándose durante la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Leer: AMLO quiere liquidar a las normales rurales

El 18 de mayo fueron detenidos 92 estudiantes derivado de las protestas que normalistas de Mactumactzá llevaron a cabo el mes de mayo, buscando luchar contra la reducción presupuestal que el gobierno de la 4T ha estado llevando a cabo contra estas instituciones educativas como parte de la austeridad republicana,

En respuesta a ello normalistas y magisterio de Chiapas realizaron movilizaciones conjuntas logrando hacer presión para la liberación de los estudiantes. Sin embargo, el gobierno estatal libera a los detenidos con la condición de que estos no continúen con su participación en actividades políticas.

Ante la súbita cancelación de la reunión por parte del gobierno de Chiapas, alumnos de las 17 escuelas normales de diferentes estados del país, pertenecientes a la Federación de Estados Campesinos Socialistas de México llevaron a cabo el día de hoy una manifestación en la Ciudad de México. Por su parte los normalistas de Chiapas desarrollaron distintas actividades en Tuxtla Gutiérrez.

Es necesario que la lucha de los normalistas que en última instancia es la lucha por la defensa de las normales rurales, sea abrazada por el conjunto de los sindicatos que se reclaman democráticos, las organizaciones políticas y sociales para detener la ofensiva contra el normaismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias