Juventud

CULTURA

Woodstock: días de música, rebeldía y paz

Un 18 de agosto de 1969 concluía el Festival Woodstock que se realizó en Nueva York, este evento fue parte del espíritu del 68, de una generación que lo cuestionaba todo.

Diego Juárez

@diego_enp2

Martes 18 de agosto de 2020 | 23:53

Del 15 al 18 de agosto de 1969 se llevó a cabo el Festival Woodstock que se realizó en Nueva York, este evento fue parte del espíritu del 68, de una generación que lo cuestionaba todo.

En los tres días de música, rebeldía y paz hubo 32 actuaciones y reunió alrededor de 500 mil personas, ni la lluvia pudo detener este festival.

Este festival, que se convirtió en un símbolo, era reflejo de una generación que quería romper con el orden establecido y que estaba dispuesta a cambiar este sistema, que participó de movimientos como el mayo francés, en la lucha de las mujeres, la diversidad, contra la guerra de vietnam.

A pesar de que la organización del festival fue un caos ya que esperaban 60 mil asistentes se convirtió es un hito, de hecho la revista Rolling Stone lo catalogó como uno de los 50 momentos que cambiaron la historia del Rock and Roll.

Joan Baez, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly &The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Still, Nash & Young, Jimi Hendrix fueron algunos de los artistas que se hicieron escuchar entre la lluvia, el lodo, la naturaleza.

Entre el lsd, la marihuana, la naturaleza, la idea del amor libre, el contacto de los cuerpos con la naturaleza, lo convirtió en un evento mágico, sin precedentes.

Pero no todo fue sencillo, ya que pobladores de Woodstock se opusieron al concierto tan así que se llevo a cabo en una granja cercano al poblado, además el pueblo de Bethel lanzaba: “No compren leche. Detengan el festival musical hippie de Max”. El Condado de Sullivan declaró estado de emergencia, los periódicos escribían notas contra el festival, contra los hippies.

Pero a pesar de la campaña contra está jgeneracion que luchaban con una perspectiva Anticapitalista, que participó de distintos movimientos, con la idea de conquistarlo todo.

Esta generación dejo muchas lecciones para las generaciones posteriores que hoy como ayer seguimos luchando contra el abuso policial, el racismo, la criminalización, la legalización de las drogas, por los derechos de las mujeres, la diversidad, simplemente por nuestro derecho a un futuro.






Temas relacionados

Cultura    /   Woodstock   /   Rock   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO