Sociedad

EN LAS REDES

Whitexicans: mexicanos más gringos que los gringos en la era Donald Trump

Una cuenta de Twitter lanzó el concepto y pronto de viralizó: “Whitexicans”.

Jueves 8 de agosto | 23:31

Une la palabra “white” y “mexicano”: ellos son los “whitexicans”. Ellos son blancos mexicanos que por lo general viven en una burbuja “presumen sus viajes fuera de México en redes sociales y procuran no juntarse con las clases populares.”

Usan la palabra “naco”, “indio” y piensan que la pobreza es un problema de actitud. Son neoliberales, estudiaron en escuelas privadas pagando colegiaturas de miles de pesos.

La cuenta que se burla de estas es @LosWhitexicans, y aunque lo hace en clave de humor, uno de sus creadores asegura que busca "evidenciar el clasismo y el racismo" en México. Los creadores se mantienen en el anonimato.

Los “Whitexicans” representan el 4.5% de la población en México. Evidentemente no se trata de un concepto científico. Es más bien una forma en la que se puede evidenciar el racismo interno que existe en México.

Evidentemente la diferencia entre un blanco y un moreno en México es abismal: en oportunidades de trabajo, estudio, capital cultural. En México los pueblos indígenas han estado sometidos al despojo y al olvido.

Los peligros de la era Trump

Señala uno de los administradores de la cuenta de Twitter: “hacemos burla o mofa de una clase muy alta y a nadie le gusta que se burlen de uno y sobre todo cuando nadie se burla de ti", aseveró el administrador, quien confesó que los tres amigos que crearon el perfil en octubre del año pasado también pueden haber actuado alguna vez como un "whitexican".

Estos sectores de la población son lo más conservador del mundo mexicano moderno: defienden la familia nuclear y están en contra de la diversidad sexogenérica, consideran que el capitalismo es el mejor de los sistemas posibles, son racistas y discriminan a la gente por su color de piel, son clasistas en todos sus comentarios, son anti AMLO, se definen como “fifís”, están en contra de los migrantes.

La BBC en un reportaje muy completo señala que “la cuenta de @TheWhitexicans postea mensajes en los que se pone en evidencia la desigualdad de oportunidades por la pigmentocracia —término académico que defiende que las jerarquías sociales dependen del color de la piel— y estas coinciden con datos oficiales en México.”

La cuenta “Whitexicans” describe a este tipo de personas como “ mexicanos más gringos que los gringos” y es de preocupar.

En medio de la construcción de campos de concentración para los migrantes, de ataques violentos llenos de xenofobia contra los mexicanos indocumentados y de redadas de deportación en las fábricas los “mexicanos más gringos que los gringos” representan según Aporrea “una especie de supremacismo blanco a la mexicana aderezado con un toque de clasismo.”

La cuenta de Twitter tiene como perfil la foto del excandidato presidencial de la derecha, Ricardo Anaya, junto a una serie de personas portando una chamarra con la leyenda "Mexico is the shit".

Este sector de la población busca parecerse más a Estados Unidos que a México y definitivamente significa un fenómeno reaccionario en medio de la era Donald Trump.






Temas relacionados

México   /   Clasismo   /   migrantes centroamericanos   /   Xenofobia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO