×
×
Red Internacional

PUEBLA.Volkswagen desiste del “banco de horas”, pero amenaza los puestos de trabajo

Es un triunfo para los trabajadores que el 13 de julio, mediante consulta rechazaron firmemente la propuesta de la patronal que flexibilizaría sus condiciones de trabajo. Pero no se puede bajar la guardia. Volkswagen renunció a su propuesta del llamado Punto de Equilibrio pero amenaza los puestos de trabajo.

Sábado 23 de julio de 2016 | 19:42

La empresa Volkswagen (VW) debe pagar 15 mil millones de dólares como compensación a sus compradores en EE.UU., por el fraude que realizó al alterar el software para medir las emisiones contaminantes de sus vehículos. De ahí la necesidad de reducir costos laborales, es decir, arrebatar conquistas laborales a sus trabajadores.

El programa Punto de Equilibrio propuesto por la patronal implicaba avanzar en la flexibilización laboral en la planta de Volkswagen, con la intención de enfrentar la baja en la producción que la armadora argumenta como consecuencia del llamado “dieselgate”.

Lo que de verdad esta detrás del programa de Punto de Equilibrio es un “banco de horas”. Es decir, que los paros en la producción decididos por los directivos de la Volkswagen se pagarán a los obreros, pero éstos quedarán debiendo las horas de trabajo perdidas y luego deberán compensarlas, pero sin recibir el pago de horas extras.

A cambio del pago de horas extra, los trabajadores recibirían un día de salario tabulado sumado a su percepción normal, más una prima del 35% por trabajar un sexto día a la semana.

En síntesis, una medida para que los trabajadores paguen los costos de un fraude realizado por la empresa. Este esquema ha sido impuesto ya en la planta de motores en Silao, Guanajuato y en la de Audi en San José Chiapa en Puebla.

Los trabajadores poblanos argumentaron durante la negociación que con este esquema en realidad estarían percibiendo menos pago por las horas extras laboradas que con el esquema actual, dónde cada día extra de trabajo es pagado al doble.

La Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen planteó en la mesa de negociación que a cambio del pago de horas extra los trabajadores recibieran 1.5 días de salario, además de la prima del 35% por trabajar 6 días a la semana.

Pero el descontento entre los trabajadores llevó a que la dirigencia sindical organizara una consulta en la que la base trabajadora votó contundentemente contra el Punto de Equilibrio y el banco de horas. El 92.5 % de los trabajadores que participaron en la consulta rechazaron las propuestas de la patronal.

En total, participaron 7,159 trabajadores y de estos, 6,624 votaron en contra de incorporar el banco de horas a su Contrato Colectivo de Trabajo. Una respuesta nítida y un gran ejemplo para los trabajadores de la industria automotriz que en México siguen aumentando en número y padecen condiciones laborales y salarios precarios.

VW amenaza los puestos de trabajo y busca flexibilizar condiciones laborales

Como consecuencia, la patronal anunció que no habrá contrapropuesta al respecto, el punto no se volverá a tratar en las mesas de negociación y que no tomarán represalias ni habrá despidos durante este año.

Sin duda es un triunfo para los trabajadores, pero no pueden bajar la guardia un instante ante la empresa que ya amenaza los puestos de trabajo de cara al 2017.

Así lo expresa el vocero de la empresa, quien plantea que mantener la plantilla laboral dependerá de la demanda que tenga su nueva versión de la camioneta Tiguan y su correlato en la producción, ya que la misma se comienza a fabricar el año entrante en la planta poblana y su principal mercado es Estados Unidos, dónde la empresa ha sido sancionada por el dieselgate perdiendo prestigio entre los compradores.

Además, los paros técnicos continuarán. Ya lo confirmó la empresa y se darán en la “informalidad” según comentan, pues cada ocasión que recurra a realizar paros técnicos, deberá negociar con el sindicato las condiciones y modalidad de los mismos. Comienza así un nuevo chantaje por parte de la armadora alemana.

Los trabajadores de VW ya lograron derrotar una primera ofensiva de la patronal, de manera unificada, votando contundentemente contra la aplicación del banco de horas.

Por otra parte, queda pendiente de respuesta la demanda de aumento salarial de 10% y el 5% a prestaciones hecha por el Sindicato y que la empresa, así como la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) plantean “fuera de la realidad”.

La dirección del sindicato puso a votación la propuesta de Punto de equilibrio. Es necesario que sean los propios trabajadores de base que esta vez dijeron no, los que tomen en sus manos la defensa de su trabajo y sus condiciones laborales, profundizando la discusión democrática de las demandas a levantar y las medidas de lucha para conseguirlas.

Entre esas medidas posibles se halla la huelga, cuyo emplazamiento tiene como fecha el 18 de agosto, el método clásico de lucha de la clase trabajadora para conquistar mejores condiciones laborales.

Los trabajadores ya demostraron que tienen claro cuáles son sus intereses, que quieren defender sus trabajados y condiciones laborales, a partir de una amplia discusión democrática entre la base el sindicato deberá adoptar una posición firme e intransigente de cara a las amenazas de la patronal durante lo que queda de este año y el 2017.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias