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Red Internacional

Aeropuerto Felipe Ángeles.Volaris: explotación laboral y deuda impulsan despegue de aerolínea en México

El ascenso de Volaris no ha significado mejoras para sus trabajadores. Por el contrario, ha significado mayor explotación.

Miércoles 27 de octubre | 17:38

Este miércoles, la aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo 21 de marzo comenzará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se trata de la primera empresa que anuncia rutas en este proyecto clave para el gobierno de López Obrador.

Directivos de Volaris hicieron público algunos aspectos de sus análisis de mercado, entre los cuales destacó que la empresa visualiza un escenario con 4.8 millones de clientes potenciales. Anunciaron que mantendrían operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en los otros 42 aeropuertos donde se encuentran.

Por medio de un comunicado, Volaris destacó el apoyo en la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien cuenta con la concesión para operar el AIFA durante los próximos 50 años.

Volaris, como otras aerolíneas, enfrentó una crisis por las medidas sanitarias ante la pandemia. Sin embargo, su recuperación ha sido meteórica. El pasado 11 de octubre, el presidente de Volaris, Enrique Beltranena fue elegido miembro del Consejo de Gobernadores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El Consejo de Gobernadores está integrado por 31 miembros representantes de 290 compañías aéreas que acaparan el 82% del tráfico aéreo global. 

En julio de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer un listado de aerolíneas entre las que figuraba Volaris. Esta lista correspondía a las empresas que, de conjunto, adeudan cuatro mil 796 millones de pesos por combustible, aprovechamiento del espacio aéreo así como por usar los servicios aeroportuarios. Volaris sola acumulaba en deuda 386 millones 489 mil pesos por combustible , así como por rentas y servicios aeroportuarios proporcionados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

A pesar de esta deuda, el ascenso de Volaris no se detuvo. En septiembre de 2020, accionistas de la empresa autorizaron una inyección de 3 mil 500 millones de pesos. La prioridad de inversión fue el pago del enganche de 80 unidades para expandir la flota de la empresa entre 2023 y 2026, así como la compra de 24 aeronaves que serían entregadas en 2022, según directivos de Volaris. 

El ascenso de Volaris, sin embargo, no ha significado mejoras para sus trabajadores y está construido, de hecho, sobre la explotación de éstos. Durante abril de 2020, Volaris fue de las empresas que ofreció a sus trabajadores "permisos voluntarios sin goce de sueldo". En agosto de este año, la empresa fue denunciada por amenazar con despido a un grupo de sobrecargos que protestaron por el exceso de horas de vuelo asignadas. Las autoridades, que lanzaron tibios llamados y recomendaciones para "enviar a casa" a trabajadores no esenciales, fueron cómplices de esta situación que se replica por miles en este y otros sectores en el país.




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