Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

Voces rebeldes: entrevistas a trabajadoras en lucha

Joss Espinosa

Voces rebeldes: entrevistas a trabajadoras en lucha

Joss Espinosa

En medio de la pandemia millones de mujeres han vivido las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, pero sectores han levantado la voz para luchar por mejores condiciones y denunciar lo que viven. Presentamos un reportaje de trabajadoras en lucha del sector salud, SUTNOTIMEX, Interjet y telebachillerato.

IDz Mx: La pandemia junto a la crisis tuvo como consecuencia millones de despidos, contagios, aumento de la violencia, aumento del trabajo reproductivo (tareas del hogar y de cuidado) ¿Cuáles fueron las consecuencias para ti y tus compañeras en medio de la pandemia? ¿Cómo ha sido luchar por tus derechos en medio de la pandemia?

Salud: Siempre hemos vivido en lo laboral un régimen autoritario por parte de los jefes. Ahora con la pandemia se rompió ese esquema porque la situación les dio mucho valor a mis compañeras de trabajo, que nunca se manifestaban. La directora del hospital amenazaba con despedirlas si es que faltaban al trabajo, porque muchas de ellas dejaron de asistir en la pandemia por problemas de salud, o porque tenían hijos. Muchas compañeras nos opusimos a presionar a otras enfermeras a volver a trabajar, reconociendo que ellas durante muchos años sirvieron a este sector, con un ritmo de trabajo que obligó a que las trabajadoras descuidaran otros aspectos de su vida, como son sus hijos, debido a la extenuante carga de trabajo.

Hemos tenido recientemente manifestaciones como nunca había visto yo en los más de 18 años que llevo trabajando. Es bueno que las compañeras se vayan dando cuenta de las injusticias, ya que siempre éramos las mismas exigiendo nuestros derechos, que, aunque son derechos que hemos conquistado, no se garantizan por la carga de trabajo.

En los hospitales llegamos incluso a tener falta de insumos, no nos daban los materiales para los procedimientos, pero cuando se trataba de algún paciente con contactos, se les tenía que dar un trato preferencial. En años anteriores, desde el sexenio de Peña Nieto, se denigró el trabajo de las enfermeras llamándonos “artesanas”, siendo que nosotras somo las que estamos al pendiente de que el paciente se recupere. Garantizamos desde inyectar, procedimientos, alimentarlos, cuidarlos, -incluso psicológicamente-, y sin embargo nuestro salario sigue siendo mínimo.

SUTNOTIMEX: Ha sido muy complicado llevar a cabo esta huelga justo cuando empieza esta pandemia. Nosotras iniciamos esta huelga un mes antes de que empezará la cuarentena, los primeros casos y este primer semáforo rojo que va a durar muchos meses y, pues ni modo, tuvimos que seguir; lamentablemente en la ley no existe algo que nos proteja. Me refiero a que, ante esta situación, si hay una huelga en medio de una pandemia, no hay nada escrito; ni qué se deba hacer, ni nada legal que nos proteja. Entonces, al existir este hueco, nosotros teníamos la gran obligación de cubrir los horarios de las guardias. Quizás si hubo una disminución en cuanto al aforo de las personas en los campamentos a la mitad, y respetando la sana distancia para evitar la propagación del virus.

También fue complicado porque la gente estaba encerrada en sus casas y nosotros por ejemplo teníamos que tomar el transporte público para poder llegar aquí al campamento. Y en medio de todo esto también estaban las mesas de negociación, y con San Juana Martínez como la directora. Estos dos obstáculos se nos juntaron, jugando en contra de la defensa de nuestros derechos en medio de una pandemia.

Al principio no hubo tantos contagios en nuestros campamentos, pero en diciembre fue un periodo muy complicado porque hubo el doble de personas contagiadas, incluso tres de nuestros compañeros requirieron hospitalización y oxígeno. Ningún compañero falleció, pero sí murieron varios familiares de algunos compañeros. Pese a esto San Juana no intentó llegar a un acuerdo, y mediante distintos medios intentó romperla, lo que hizo que se alargara. Da mucho coraje ver que esta persona no se sensibilice ni siquiera con una pandemia.

Pero todo esto no nubló nuestra convicción de nosotras, las trabajadoras, que estamos dispuestas a seguir luchando, haciendo las guardias a pesar de todos los riesgos que han implicado.

Interjet: Al mirar a mis compañeras, me puedo dar cuenta de que la mayoría de ellas, si bien han sufrido dificultades en cuanto a las carencias económicas (que creo era algo inevitable después de perder el empleo en un momento en el que la situación del país es bastante lamentable), se encuentran bien. Creo que las circunstancias más difíciles tienen la capacidad de sacar lo peor, pero también lo mejor de nosotros, y me enorgullece saber que todo el gremio de sobrecargos de Interjet está dando lo mejor de sí y saliendo adelante a pesar de la adversidad. He visto a compañeras que tienen hijos y, por la necesidad, actualmente, conducen UBER, abrieron negocios, o venden comida, consiguiendo nuevas fuentes de ingreso con orgullo, dignidad y de manera admirable, y creo que esa es la actitud que todas deberíamos tener, en lugar de percibirnos a nosotras mismas como víctimas.

Telebachillerato: mi experiencia como maestra ha sido un tanto caótica, sobre todo en la parte de reorganización de los tiempos. La llegada de la pandemia implicó compartir espacios y tiempos con varias actividades a la vez, por ejemplo, la sala de mi casa se ha convertido en mi salón de clases, en el salón de mis hijos y en el área de convivencia común. Esto implica un descontrol porque cuando estoy en clase, mis hijos deben permanecer en absoluto silencio y buscar la manera de entretenerse.

Al momento que me toca ser la maestra de mis hijos, implica estar con dos niveles de escolaridad distintos, así como actividades y materias. Por ejemplo, mientras a uno le explico matemáticas, al otro le explico inglés, pero por otro lado debo estar contestando preguntas y asesorías para mis alumnos.

Todo esto sin dejar a un lado la limpieza del hogar, preparar alimentos, entre diversas actividades. También cabe mencionar que las actividades en mi casa incrementaron debido a que permanecemos todo el día ahí y si a todo esto le agregas que debes preocuparte por cuentas por pagar como el internet y los medios de comunicación, sin certeza laboral, todo la anterior resulta más complicado.

IDz Mx: ¿Cuál ha sido la posición de la patronal y el gobierno en torno al conflicto que llevan? ¿Ha habido muestras de solidaridad por parte de otras organizaciones sindicales o políticas, o personas que te rodean, o cual ha sido su posicionamiento?

Salud: El gobierno dijo que iba a contratar más personal pero no lo ha hecho, somos las mismas con sobre carga laboral, lo que ha provocado incluso enfermedades a compañeras de trabajo, y lo peor es que nos responsabilizan por lo que les pueda pasar a los pacientes.

Los sindicatos ni siquiera contestaron a nuestros reclamos. Por mucho tiempo han visto por sus propios intereses y no por el de los trabajadores. Esto nos llevó a rebelarnos, hacer manifestaciones y buscar ayuda de otras organizaciones, por fuera de los sindicatos y las autoridades.

SUTNOTIMEX: Con San Juana es muy evidente que no está dispuesta ni a dialogar ni mucho menos a conciliar. A un año de haber empezado esta huelga e incluso a meses antes de las negociaciones que hubo para evitar que estalláramos en huelga, esto clarifica que no es nada de lo que ella dice ser. Por ejemplo, decía ser feminista y defensora de derechos humanos, que ella es una periodista; sin embargo, todas las notas y comunicados que ha sacado las realiza con el fin de desprestigiar este movimiento, a sus colegas, medios de comunicación y a todo aquel que nos de un espacio para exponer nuestra lucha, tachándolos de que no son profesionales.

San Juana ha utilizado distintos mecanismos represivos para no dar solución a esta huelga, por ejemplo a la Guardia Nacional, llegando a los campamentos a querernos intimidar. También mandó a la Comisión Federal de Electricidad, que nos fueron a cortar la luz en todos los campamentos, también envió a la Fiscalía General de la República, acusándonos de secuestro de las instalaciones.

En cuanto a la solidaridad la verdad es que esta lucha me ayudó a saber sobre el sindicalismo, los colectivos, y los distintos grupos. Gracias a la agrupación Pan y Rosas y el MTS, y a los que nos han ayudado a ver la fuerza y el apoyo de diversos colectivos, sindicatos y asociaciones, que han venido a hacernos compañía en las guardias, nos han brindado apoyos económicos cada vez que pueden, nos han traído comida. Aunque sí creo que hacen falta más el apoyo de sindicatos más grandes por ejemplo Telmex.

Interjet: La intervención del gobierno ha sido escasa y lenta. Apenas hasta hace poco parecía que iban a investigar a los Alemán por el fraude cometido con nuestros impuestos (que descontaban del salario cuando ya no pagaban ni al SAT ni al IMSS) pero, aparentemente, quedarán impunes, lo que sólo resalta la incongruencia de nuestro presidente que quería acabar con la corrupción.

Por otro lado, me he sorprendido al ver lo poco solidarias que son las personas, incluso una compañera de otra aerolínea nos insultó por la situación de Interjet, como si la huelga y la injusticia cometida por los dueños fuera culpa de los trabajadores. Me sorprendió ver que se regodeaban porque “ya nos tocaba a nosotros”, porque “nos lo merecíamos” y sinceramente no puedo entender esta lógica. ¿Por qué el pueblo se alegra de cinco mil personas que perdieron su empleo?
Honestamente, esa falta de sensibilidad es la que hace perder la fe en las personas, pero sé que mis compañeros trabajadores perseverarán en la lucha hasta el fin.

Telebachillerato: Derivado de la movilización realizada el pasado 2 de diciembre en la CDMX, se obtuvieron varios acuerdos con las autoridades federales, sobre otorgar las prestaciones laborales a los docentes que integran el Telebachillerato Comunitario a lo largo del país. No se han visto materializados los acuerdos aún, según las autoridades continúan trabajando para que los acuerdos sean una realidad este semestre.

IDz Mx: ¿Tú o tus compañeras han vivido la violencia de género? ¿Consideras que entre los reclamos que hoy sostienen como trabajadoras, deberían sumarse la exigencia contra la violencia?

Salud: En este ámbito anteriormente se daba la violencia sexual, actualmente no falta el compañero que acose pero los encaras y dejan de hacerlo. Lo que sí es muy común es la violencia de género, laboral y de discriminación. La de género se da entre compañeros jóvenes, recién egresados, no respetan a las trabajadoras mayores siendo que tienen más conocimiento con base a su experiencia, las insultan verbal o físicamente. Pero la realidad es que muchas trabajadoras no pueden continuar con estudios por cuestiones personales, ya que son madres solteras o el sostén de sus familias, esto provoca que dentro del ámbito laboral consideren que no saben otras cosas, que no pudieron adquirir conocimiento en sus años trabajando.

SUTNOTIMEX: Hace falta mucho la exigencia a los gobiernos frente a estas situaciones de violencia. Celebro mucho la aprobación de leyes que protejan a las mujeres trabajadoras, sin embargo falta mucho. No es posible que ante la pandemia no bajaron los números de feminicidios ni de violencia, sino todo lo contrario, aumentaron. Pareciera que no hay nada que pueda detener esto. Se deben de escuchar a todas las trabajadoras de distintos sectores que son explotadas y violentadas tanto por las patronales en sus trabajos y en sus casas.

IDz Mx: En los últimos años han salido a movilizarse mujeres contra la violencia, siendo el 8 de marzo una de las fechas importantes en ese sentido, ¿crees que sería importante que esas movilizaciones retomen los reclamos que tienen ustedes?

Salud Sí, es importante. Existen muchas situaciones de violencia que se dan en otros lugares fuera de la CDMX donde no se tiene tan visibilizado la violencia hacia las mujeres y cuando las madres van a los hospitales y hablan con las trabajadoras estas las ayudan para enfrentar estas situaciones y a compartir estas ideas en los lugares donde viven.

SUTNOTIMEX: Sí, tanto la nuestra como de la de cualquiera que esté viviendo una injusticia. Si hay más trabajadoras y trabajadores luchando por sus derechos, deberían tener un espacio dentro de estos movimientos. Entiendo que las movilizaciones son para defender los derechos de las mujeres, pero deberían estar presentes las trabajadoras. Hay mujeres que desde antes vienen luchando.

IDz Mx: Algún mensaje que quieras mandar a las compañeras que se movilizan este 8 de marzo

Salud: Siempre debemos estar unidas. Cuídense las unas a las otras, no caigan en provocaciones. Les agradezco por el valor y por organizarse, son un ejemplo a seguir. Mucha gente las admira por el hecho de manifestarse. Yo ahora que he conocido a las compañeras de pan y rosas, pero ser de izquierda se manifiesta un gran respeto. Gracias por darnos ese ejemplo y el valor para romper con el yugo en el que hemos vivido.

SUTNOTIMEX: No se olviden de caminar juntos y juntas siempre, entre las mujeres también se nos olvida caminar hacia el mismo rumbo, debemos de buscar mejorías para todos. A veces las mujeres parecemos tan unidas, pero a la vez muy desunidas. Debemos de rescatar el rumbo de dónde debemos ir, lo que queremos conseguir. Juntas podemos lograr una marcha como la del año pasado.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Mujer trabajadora]   /   [Géneros y Sexualidades]

Joss Espinosa

@Joss_font
COMENTARIOS