×
×
Red Internacional

Censo 2022. Voces de censistas: “Mucho trabajo… poco salario”

El miércoles 18 de mayo, se realizó en el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el operativo más importante que realiza el INDEC a nivel nacional. En esta nota reflejamos la experiencia de algunos de los miles de censistas que se pusieron este enorme operativo al hombro.

Jueves 19 de mayo | Edición del día
Foto: Zonales

Finalizado el Censo 2022, desde el gobierno, y replicado por los medios de comunicación se busca instalar que este operativo fue todo un éxito, destacando que incluyó por primera vez a las personas en situación de calle y el censo digital.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la paga por la jornada laboral son unos magros $ 6.000, consultamos a los censistas que participaron en el operativo y se pusieron el “Censo al hombro”.

La mayoría de las personas que consultamos son mujeres y este es ya un dato en sí mismo. Ante los bajos salarios y la alta inflación, muchas mujeres jefas de hogar tuvieron que salir a ganarse un mango extra.

Una censista nos comentó que “muchos pibes jóvenes que se anotaron para censar hacían las cuentas y decían no da, mucho laburo y cuando lo cobre van a ser $ 2.000…”

Parece que durante la capacitación se comentó que no se sabía cuándo se iba a cobrar con seguridad. Esto generó un abucheo generalizado en el lugar, en el que había más de 400 personas.
Otro censista, contó a este diario que “te pagan poco, a los premios, y encima tenés que comprarte vos el morfi, pagarte los datos en el celu, entre otros gastos más…”

La crisis económica se evidenció también en la composición de los trabajadores que salieron a hacer el Censo. Ya no son los docentes, o al menos solo los docentes como en otras ocasiones. Se observó muchas personas mayores que no pueden vivir con su jubilación, trabajadores desocupados y trabajadores en blanco con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

Te puede interesar: Voces de censistas: hacinamiento, sin gas y sin cloaca, la realidad del conurbano

“Soy trabajadora estatal, gano menos de $ 70.000 con 15 años de antigüedad. Tengo dos hijos que viven conmigo y alquilo. Esto es una changa más, pero es muy poca guita. Es una jornada desde las 8 a las 20 h., más un día de capacitación…”

Una de las novedades de este Censo fue la opción del censo virtual y la posibilidad de los censistas de utilizar una aplicación que se creó para cargar los datos. Respecto a esto un encuestador nos comentó: “la aplicación que teníamos para cargar los datos en muchos casos no funcionaba…”

“La capacitación no se paga y no se garantizó que se realice en buenas condiciones. Los lugares elegidos para la capacitación estaban atestados de gente, había gente en la calle…”, agregó.

Te puede interesar: Datos provisorios del censo: hay 47.327.407 habitantes en el país

Una vez más, son los trabajadores quienes garantizaron que el Censo pueda llevarse adelante, así como también lo hicieron los propios trabajadores del Indec, quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y el 80 por ciento está precarizado. Ni siquiera se pagaron a sus trabajadores las "Horas Censales", un plus que siempre fue parte del presupuesto para realizar este gran operativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias