×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.Violencia en Jalisco y posible encuentro con Joe Biden, temas en la mañanera de AMLO

Entre otros temas, AMLO habló sobre las recomendaciones del FMI en materia fiscal para nuestro país y la desaparición de integrantes de la tribu Yaqui.

Miércoles 11 de agosto | 11:51

Este miércoles, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó una nueva edición de la sección "quién es quién en las mentiras de la prensa". En esta ocasión, se desmintieron distintas notas entre las que destaca una sobre el presupuesto para obras en el Templo Mayor, a propósito de un nuevo aniversario de la caída de Tenochtitlán. Más adelante esta sección fue cuestionada, toda vez que en ocasiones presidencia debate con notas de opinión y las más de las veces no ofrece información que respalde lo desmentido.

Cuestionado por la prensa por las cifras de fosas clandestinas en distintos municipios de Jalisco, AMLO insistió en que su gobierno estaba trabajando y destacó la cooperación entre el gobierno federal y el local, encabezado por el oscuro Enrique Alfaro.

A propósito de los encuentros bilaterales de esta semana entre representantes de México y Estados Unidos, AMLO destacó la buena relación entre ambas administraciones. En cuanto al contenido de estos encuentros, el Presidente informó que se discutió un plan conjunto para el crecimiento económico de América del Norte ante el avance en la materia del continente asiático. Asimismo, habló de una mayor integración económica entre ambos países, "respetando la soberanía", aclaró. A pesar de los discursos, en los hechos la subordinación de México a los mandatos de la Casa Blanca es constatable en políticas de seguridad (como la adoptada en torno al tema migratorio) y económica (con la vacunación y reactivación forzada de la zona fronteriza).

¿Qué hay detrás de las reuniones diplomáticas entre México y EE. UU.?

Al tiempo en que anunció nuevos esfuerzos para la "normalización" de las actividades en la zona fronteriza, AMLO informó de un próximo encuentro bilateral de alto nivel entre México y Estados Unidos, el cual ocurrirá tentativamente hacia el mes de septiembre. Según dijo AMLO, hay sobre la mesa una invitación para que Joe Biden visite nuestro país. 

Más adelante, AMLO anunció la publicación de su nuevo libro "A la mitad del camino", en donde aborda la política interior y exterior del país, mientras que dijo haber dedicado apartados para la oposición y el porvenir, respectivamente.

Cuestionado por la exigencia del FMI de más reformas fiscales que garanticen la inversión privada en nuestro país —similar a lo exigido al gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil—. Obrador enarboló un discurso en el que aseguró que no es este organismo quien define las políticas económicas del país, oponiendo la situación con la del "periodo neoliberal". A pesar de que aseguró que su gobierno sigue una política económica distinta, por la vía de los hechos se sigue pagando la deuda externa y aplicando recomendaciones internacionales como las dictadas por la OCDE en materia educativa o las referentes a la reactivación económica en pandemia.

Contradictoriamente, tras hablar en contra del endeudamiento público, AMLO anunció la entrega de créditos millonarios por parte del FMI a distintos países, México entre ellos (con 12 mil millones de dólares), recurso que irá a las reservas del Banco de México, aseguró el tabasqueño.

Sobre el presupuesto para la atención de desastres naturales, AMLO justificó la desaparición del Fondo destinado a ese tema, asegurando que era utilizado para fugar recursos y otras irregularidades, solapadas desde la misma Secretaría de Gobernación en administraciones anteriores. Obrador aseguró que los recursos ahora son administrados por la Secretaría de Hacienda y aprovechó para ofrecer un informe sobre las labores en Tabasco, a más de nueve meses de las inundaciones que afectaron distintos estados de la región sureste del país.

Crisis del TEPJF: de la destitución a la renuncia del magistrado José Luis Vargas

Cuestionado por la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, AMLO aseguró que su administración "está limpiando" de corrupción y negó que sigan sucediendo irregularidades como las que permitieron la aprobación de algunos megaproyectos, sin que la postura de AMLO implique la cancelación de alguno de ellos. Por el contrario, continúa el despojo —al menos cinco mil casos por todo el país, reconoció AMLO—, mismo que el presidente justificó por responder a contratos realizados antes de que asumiera el cargo en 2018.

A propósito de la reciente desaparición de un grupo de integrantes de la tribu Yaqui, AMLO aseguró que se están realizando las labores de búsqueda, sin que hasta el momento haya habido resultados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias