Internacional

PARO DE PROFESORES DE CHILE

[Video] Las calles en Chile vuelven al centro de la escena política

Sábado 29 de junio | 17:03

Las calles en Chile vuelven al centro de la escena política - YouTube

Movilizaciones, huelgas, y un cacerolazo en todo el país, marcaron la cuarta semana del paro de profesores.

Salario, condiciones laborales y el programa curricular son las principales demandas de los docentes chilenos.

Diversos sectores de trabajadores, como los mineros, portuarios, auxiliares de escuela, además de estudiantes y vecinos, vienen expresando su solidaridad y han mostrado su apoyo en las calles.

Este miércoles, el cacerolazo convocado por el Colegio de Profesores se sintió en miles de puntos en todo el país. En algunas ciudades como la sureña Osorno, se transformaron en verdaderas marchas. En Antofagasta, en el norte del país, más de 3000 personas, entre mineros, trabajadores de la educación y de la industria, estudiantes y vecinos, protagonizaron la jornada.

El gobierno que se mantuvo intransigente durante toda la huelga, presentó este viernes una propuesta que responde a una pequeña parte de las demandas, mínimas concesiones con las que aspira a terminar con la medida de fuerza.

La popularidad de la lucha docente está ligada al creciente descontento del pueblo trabajador con el gobierno de Sebastián Piñera.

La economía chilena se viene desacelerando, lo que se ha traducido en despidos masivos, cierres de empresas y un paulatino aumento del
desempleo.

Los docentes también han recibido el apoyo de los estudiantes, sobre secundarios, que vienen resistiendo una dura política represiva del gobierno, con la eliminación de materias importantes como Historia, Filosofía o Educación Física, hasta el aumento de la arbitrariedad de las autoridades escolares, la revisión de mochilas y la represión de los carabineros. La juventud chilena ha sido protagonista en las calles durante toda la década y patearon el tablero del régimen con su lucha por la gratuidad de la educación.

Esta bronca de trabajadores y estudiantes es la que viene abonando tendencias a la confluencia en las calles de apoyo a la huelga docente.

Los docentes están debatiendo la propuesta con la que el gobierno pretende frenar la lucha, que viene ganando cada vez más apoyo.

Seguí el desarrollo de esta lucha clave por la Red Internacional de La Izquierda Diario.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Columna Isabel Infanta   /   Patricia Romo   /   Chile   /   Huelga de profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO