×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Videgaray, regreso a clases, litio: Temas de la mañanera

La reforma eléctrica, la situación de los migrantes, regreso a clases en las universidades, corrupción, concesiones sobre el litio, fueron algunos temas tratados en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Jueves 7 de octubre de 2021 | 12:40

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador inició hablando sobre el presupuesto y dijo que hay "mafias" que manejan el presupuesto a su conveniencia y llamó a los estudiantes a hacer reformas en sus escuelas.

Te puede interesar: ¿Es suficiente el nuevo presupuesto para la educación en México?

Esto mientras las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, proyecto de la 4T, sigue enfrentando precarización laboral y educativa, lo cual se ve reflejado en despidos a profesores, además, el presupuesto educativo para el siguiente año sigue siendo raquítico, ya que solo recibió un aumento del 4 % mientras la SEDENA tendrá un aumento del 60 %.

Te puede interesar: Docentes de las UBBJ en Aguascalientes se declaran en huelga

Por otro lado, el presidente llamó a las autoridades universitarias a regresar a clases presenciales y agregó qué hay 6 nuevas Universidades del Deporte, las cuales ya se están preparando para iniciar las clases. 

Pero la realidad es que las escuelas no están en condiciones para regresar, ya que algunas universidades enfrentan la falta de agua, salones hacinados y con poca ventilación, entre otras problemáticas.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNAM exigimos un regreso a clases seguro

Además dijo que es muy cómodo recibir dinero estando en casa sin correr riesgos, cuando la realidad es que con las clases en línea la carga laboral aumentó para los docentes, esto sin hablar de los problemas tecnológicos que enfrentan docentes y estudiantes, ya que no se pudo garantizar una canasta tecnológica para garantizar las clases.

En otros temas AMLO dijo que gracias a la Ley de austeridad, los altos funcionarios no podrán trabajar en empresas privadas sino hasta diez años después del cargo, pero esto no altera los sueldos de arriba de 100 mil pesos que cobran muchos de ellos.

El presidente anunció que viajará a Baja California, con el fin de expresar su apoyo a la nueva mandataria estatal electa y para hacerle un reconocimiento a Jaime Bonilla, quien dejará de ser gobernador y rechazó que haya confrontación con María del Pilar Ávila Olmeda, quién es la nueva gobernadora.

También dijo que se encuentra pendiente de la recaudación de impuestos de este año y dijo que hay un aumento en el periodo actual, comparado con el año pasado y que espera que siga así y no se caiga.

López Obrador recalcó que los permisos de uso de suelo son responsabilidad de los gobiernos locales, y señaló que todavía hay zonas en el país donde se hacen negocios ilícitos con los permisos de uso de suelo y la venta de terrenos.

Por otro lado dijo que los jueces serán quiénes decidan sobre inhabilitar a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, en el gobierno de Peña Nieto. Hay que recordar que el exfuncionario logró detener la inhabilitación de 10 años que la Secretaría de la Función Pública le había impuesto.

En cuanto a la corrupción dijo que no tiene relaciones de complicidad con nadie y recalcó que si su hermano Pio López Obrador es responsable, que sea castigado.

Sobre el litio dijo que se negaran concesiones aunque no se apruebe la reforma eléctrica, porque es importante cuidar los recursos de la nación. Esto mientras se sigue permitiendo el avance de la minería, cómo es el caso de la minera Cuzcatlán que ha causado devastación ambiental, donde se han visto afectados los pobladores.

Te puede interesar: Filial de Odebrecht y Pemex acuerdan nueva planta en Veracruz

Por último mencionó que el día de mañana mantendrá una reunión con seis altos funcionarios de Estados Unidos y señaló que cada vez hay más acuerdos en que la solución para el problema migratorio es crear oportunidades en los países de origen.

Esto mientras los migrantes siguen enfrentando al ataque por parte de la Guardia Nacional, el ejército y la policía, quienes los encapsulan, los atacan y acosan, por no hablar de los campos de detención que tanto en Estados Unidos como en México son inhumanos.

Te puede interesar: Biden y AMLO, responsables de la crisis humanitaria de migrantes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias