Política México

CONFERENCIA DE PRENSA

Vespertina: Vacuna Pfizer y trato con las trasnacionales

Se adquirieron 34.4 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer y otras. No se tiene la fecha exacta de la entrega de los medicamentos.

Jueves 3 de diciembre de 2020

En la conferencia vespertina, en la que no estuvo presente Hugo López-Gatell, se informó que hay, hasta el último corte de caja, 107,565 defunciones; 14,956 camas ocupadas a nivel nacional y 9,927 camas con ventilador en uso, cifras impactantes que no terminan de explicar sobre la saturación de los centros de salud ni la falta de personal de todas las áreas abocadas a esta especialidad. Un punto de crisis que se agudiza muy especialmente en algunos estados como en la CDMX.

Sobre el convenio que se firmó con la farmacéutica Pfizer y otras, se dijo que 34.4 millones de vacunas ya se adquirieron como una primera entrega. Sin embargo, no se tiene la fecha exacta de la entrega de los medicamentos.

Así mismo, se mencionó que no se puede dar los detalles de los convenios pues hay cláusulas de confidencialidad con las trasnacionales. Una inoportuna medida puesto que, como es sabido, siempre, este tipo de “secretos comerciales” han privilegiado la protección de las ganancias empresariales en desmedro de los intereses de la población. Al tratarse de la salud pública, la vida y la muerte de las y los mexicanos, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes, el gobierno federal y la Secretaría de Salud, deben mostrar transparencia y asegurar el irrestricto acceso de información a la población.

En este sentido, se recordó que, el próximo martes 8 de diciembre, se entregará el documento en que se detalla el plan de aplicación de la vacuna, aclarando que, respecto a la ultra congelación que necesita las dosis de Pfizer, los funcionarios mencionaron que la empresa es la que está proponiendo el cómo ejecutar la distribución.

Respecto a un potencial mercado negro de vacunas, las autoridades hacen un llamado a la población para no acudir a ellas, advirtiendo que, cuando lleguen las vacunas al país, aún se les aplicarán pruebas para garantizar su seguridad.
Respecto a la pregunta de cómo garantizar el acceso a la vacunación en zonas rurales, los responsables de la salud pública no dieron una respuesta concreta, sino que, insistieron en que los detalles se darán el día martes.

Para finalizar, se comentó sobre la vacuna rusa, Spiknit V, que no se cuenta con una evaluación de parte de la OMS o de una contraparte, más allá de la emitida por el gobierno de Vladimir Putin.






Temas relacionados

Vacuna   /   Pandemia   /   Trasnacionales   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO