×
×
Red Internacional

Covid-19.¿Vendrán más olas de Covid a México? No bajemos la guardia

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, mencionó que las señales que se tienen en Europa, respecto de los contagios por Covid-19 son realmente muy preocupantes y aumentan las probabilidades de que se presente un escenario similar en territorio mexicano.

Maestra Teresa AguilarMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 25 de noviembre | 00:33

El martes 23 de noviembre, en entrevista para la CNN en México, la jefa del laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurie Ann Ximénez-Fyvie mencionó que países como Austria, Bélgica, Holanda, Países Bajos, Alemania, etc., que tienen un gran porcentaje de población vacunada, ya excedieron el número de repuntes de casos por Covid-19.

Hay posibilidad de un escenario similar en nuestro país, lo cual, según la especialista, quiere decir que es "inminente" una cuarta ola de contagios de Covid-19 y hay que tomar en cuenta que en países europeos, ésta ha golpeado a un mayor número de personas que las anteriores, por lo que se espera que en México también incrementen los contagios en las próximas semanas.

Según previsiones de la Universidad de Washington, al tener un patrón de anteriores olas que iniciaron en Europa, siguieron a EE.UU. y después llegaron a México, es probable que, después del reciente repunte de contagios sostenido en más de 30 estados en EE. UU., inicie uno similar próximamente en México. Conforme a esto, apartir del 1 de diciembre en nuestro país las defunciones aumentarán, con un pico de aproximadamente 1500 decesos por día alrededor del 25 de enero del próximo año.

¿El gobierno de la 4T cumplió la meta?

El problema que ve la experta Ximénez-Fyvie, es que no se habla con la verdad, poniendo miles de vidas en riesgo. Esto a raíz de que se filtró el audio del secretario de salud, Jorge Alcocer, en el Congreso internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, donde reconoce que hay pequeños indicios de una cuarta ola de coronavirus en México y que no quería que su declaración trascendiera a medios de comunicación, pues muchas veces se convierten en distorsionadores de la verdad.

Por su parte, el investigador del departamento de salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil Parra criticó que el gobierno anunciara la meta cumplida en octubre, cuando apenas el 47 % de la población estaba totalmente vacunada y no se incluían a menores de 18 años dentro del plan. Todavía falta incluir a los menores de 15 años que no presentan comorbilidades en el plan de vacunación mexicano.

Otro factor de riesgo, según las declaraciones del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, son las bajas temperaturas pues las gotas y aerosoles que se mueven a través del aire, medio por el que viaja el virus de Covid-19 y que hasta hace unos meses era rechazado por el subsecretario, quedan suspendidas por más tiempo, dejando el virus a nuestro alcance.

Desde marzo de este año, afirmaba que en México seguíamos en riesgo de sufrir más olas de contagio, así como que ningún país está exento de tener más brotes de Covid-19. Sin embargo, en las escuelas de educación pública se ocultan los contagios desde que inició el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales, poniendo en riesgo las vidas de la comunidad educativa, lo que viola nuestros derechos humanos, laborales y educativos.

Te puede interesar: Educación y covid. Autoridades educativas ocultan contagios en escuelas

Si las autoridades nos mienten, entre nosotros nos cuidamos

Ante este panorama es urgente que como medida de prevención mínima, se garantice el refuerzo en la vacunación de toda la población, como en el caso de las y los trabajadores de la educación que fueron inmunizados con la vacuna Cansino, así como que se asegure la vacunación de todxs lxs niñxs y adolescentes que no han sido vacunados, antes de exponerles a un posible contagio y a la complicación de la enfermedad que pueda provocar decesos en la población.

Al igual que cuando comenzó la pandemia, urge que cada persona en su centro escolar o de trabajo cuente con recursos de higiene necesarios para evitar contraer la enfermedad, tales como como cubrebocas, agua y jabón, gel antibacterial o desinfectantes de manos, áreas ventiladas y medidores de saturación de oxígeno en espacios cerrados, así como pruebas irrestrictas de Covid-19 en caso de que exista sospecha de contagio.

Te puede interesar: Educación y pandemia. ¿Cómo garantizar la salud de alumnos y docentes ante el regreso a clases presenciales?

Las comisiones de salud en las escuelas, deben extenderse a todos los centros de trabajo, para garantizar que haya todas las medidas de seguridad para la población y para ello es indispensable que seamos las y los trabajadores, madres, padres de familia, tutores, estudiantes, quienes las conformemos, de manera independiente de las autoridades, ya que es la vida de nuestras familias la que está en juego y los protocolos que hasta ahora implementaron, no han servido para frenar los contagios ni las muertes.

Ante el peligro de una cuarta ola de la pandemia, se hace urgente que todas las trabajadoras y trabajadores unamos fuerzas para que no seamos nuevamente quienes pongamos los muertos, contagiados y desempleados.
¡Nuestras vidas, valen más que sus ganancias!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias