×
×
Red Internacional

Música. Vangelis: cinco grandes bandas sonoras para recordar al compositor griego

El músico de 79 años falleció el pasado 17 de mayo en París y para despedirlo, presentamos una lista de cinco películas de las que compuso sus bandas sonoras

Viernes 20 de mayo | Edición del día

Este martes por la noche falleció Evangelos Odysseas Papathanassiou. Para millones, en todo el mundo, era simplemente Vangelis y fue principalmente conocido por ser el compositor de películas emblemáticas del cine internacional. El uso de sintetizadores y de instrumentos acústicos para generar un sonido envolvente lo convirtieron en un músico inclasificable, que pasaba de la música electrónica - es considerado por la crítica como uno de los pioneros de la vanguardia que aconteció a mediados de los años 1970 -, al sonido new age y hasta el rock progresivo.

Vangelis además desarrolló una carrera paralela como pintor, con varias exposiciones internacionales. Su relevancia mundial fue tal que, en su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.

1) Chariots of fire (Carrozas de Fuego, 1981)

Dirigida por Hugh Hudson, es una historia real basada en la preparación de los atletas británicos para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Fue nominada siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluyendo Mejor película y Mejor guión original. Sin embargo, con los años la película pasó a la inmortalidad justamente por la banda sonora compuesta por Vangelis, a tal punto que puede ser que no se haya visto la película pero el tema central de la historia se convirtió en parte del acervo popular. No solamente fue incluída en otras películas sino que además quedó asociada a momentos épicos, ya sea tanto para referirse seriamente a ellos como para hacerlo en tono de parodia.

2) Blade Runner (1982)

Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), la película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford se convirtió en un clásico de la ciencia ficción, elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos por su ambientación detallada y original y por ser una adelantada a temas que sería claves décadas posteriores. La banda sonora que armó Vangelis fue nominada en 1983 al premio BAFTA y al Globo de Oro como Mejor Banda Sonora Original. Sin embargo el lanzamiento del material se demoró una década, recién para 1994 el compositor lanzó el álbum de la película. Es considerada como un sonido fundamental de la música electrónica y también una de las bandas sonoras que más influencia tuvo en otros sonidos.

3) 1492: Conquest of Paradise (1492: La conquista del Paraíso, 1992)

Para esta película, Ridley Scott volvió a contar con el trabajo de Vangelis, quien colabora con varios artistas, incluidos dos guitarristas y vocalistas de flamenco junto con los agregados de violín, mandolina y flautas. El compositor toca además todos los sintetizadores, usando principalmente parches de cuerdas. El álbum no tuvo gran peso en su lanzamiento pero por cuestiones ajenas a la película, tres años después tuvo un gran éxito de ventas.

4) Alexander (Alejandro, 2004)

La película de Oliver Stone y protagonizada por Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins, Jared Leto, Rosario Dawson y Christopher Plummer se refiere a la vida de Alejandro Magno, rey de Macedonia (Grecia). Para su música, el director recurrió a otra gran figura griega, Vangelis. La mezcla entre lo electrónico y lo orquestal actúan como fondo sonoro de la historia, con ritmos del Mediterráneo, orientales y balcánicos.

5) El Greco (2007)

Dirigida por Yannis Smaragdis, la película narra la historia de este pintor que era conocido bajo este nombre, desde sus inicios como pintor de iconos en la isla de Creta hasta su triunfo. El film fue bastante polémico por errores históricos y otras cuestiones, pero Vangelis fue nuevamente el elegido para componer melodías que hablar y se refieren a su tierra natal.

Bonus track

Cosmos (1980)

Si de ciencia ficción y sintetizadores se trata, la popularización de Vangelis sin dudas fue por la serie Cosmos de Carl Sagan. El soundtrack de la serie fue mayormente obra del compositor griego, incluyendo el tema principal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias