×
×
Red Internacional

Para conquistar el derecho el aborto legal en México es necesario construir un movimiento de mujeres que pelee con independencia del gobierno y la oposición de derecha.

Viernes 15 de julio | 20:39

Este sábado 16 de julio es el Encuentro de Jóvenes por el Derecho a decidir. Como Batucada Combativa asistimos, porque es un espacio para discutir la construcción de un movimiento en las calles que conquiste el aborto legal en todo el país.

Te puede interesar: Avances sobre el aborto en México ¿Qué sigue?

En 2018, miles de mujeres se movilizaron en Argentina para conquistar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Inundó las calles una marea verde que más tarde se extendió por todo el continente y el mundo.

Arrancaron a la cámara de diputados la media sanción, pero fue el senado respaldado por el Papa Francisco, la Iglesia católica y la derecha conservadora quien voto en contra del aborto.

Esa derrota fue parcial. En realidad el movimiento de mujeres, que comenzaba a fortalecerse, sabía que en la lucha por sus reivindicaciones era necesario apostarle a la organización y a ser miles más.

Dos años más tarde, ese mismo movimiento impuso por medio de la movilización, que el proyecto de ley se discutiera nuevamente en ambas cámaras. Esta vez la marea verde logró conquistar el aborto legal, en todo el país; ahora la pelea es porque efectivamente sea seguro, libre y gratuito.

Te puede interesar: ¡Y fue ley!: con una multitud en las calles, se legalizó

Años después, el debate del aborto nuevamente vuelve a ocupar el plano internacional. Recientemente, en Estados Unidos, un fallo de la Corte Suprema echó para atrás otro fallo de 1973 que despenalizaba el aborto, conocido como Roe vs Wade, que si bien no lo legalizaba, tampoco permitía que el Estado se entrometiera sobre el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos.

Esta ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos de la población es producto del golpeteo de los grupos religiosos y conservadores durante las administraciones demócratas y republicanas. En las últimas décadas se aprobaron leyes que penalizan el aborto en distintos estados y que operan ahora que el Roe contra Wade se echo para atrás.

Te puede interesar: Corte Suprema de EE. UU. anuló el fallo que despenalizaba el aborto

En varias ciudades de EE.UU. miles de mujeres salieron a las calles desde que se supo que la Corte Suprema avanzaría contra este fallo teniendo claro que la movilización tiene que arrancar que el aborto sea ley.

En México en los últimos años conquistamos que en algunos estados del país se despenalice el aborto. Incluso la Suprema Corte de Justica ha tenido que emitir un fallo que dicta como inconstitucional la penalización del aborto, aunque esto no garantiza que el aborto sea un derecho.

Te puede interesar: Aborto legal: un derecho en disputa

La experiencia en EE. UU. muestra que esto no es suficiente, la Iglesia católica, la iglesia evangélica y la derecha conservadora todo el tiempo quieren avanzar contra estas conquistas. Tenemos que recuperar las mejores lecciones del movimiento de mujeres en Argentina y a nivel mundial.

El reto es construir un movimiento de mujeres que discuta y se organice desde las escuelas y los centros de trabajo tanto por el derecho al aborto, como por Educación Sexual Integral.

En ese sentido es necesario poner en pie Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en México, para fortalecer y organizar la movilización en las calles, independiente del gobierno de Morena, que quiere poner nuestros derechos a consulta, y la oposición de derecha que se quiere montar de nuestras demandas.

Por una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en México

Como Batucada Combativa queremos aportar en la construcción de ese movimiento por eso vamos al Encuentro de jóvenes por el derecho a decidir el próximo jueves 16 de julio a las 15:00 organizado por Pan y Rosas y la Agrupación Juvenil Anticapitalista.

Encuentro de jóvenes por el derecho a decidir

Fortalezcamos la organización. Inundemos las calles de verde.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias