Política México

CONFERENCIA MATUTINA DE AMLO

Vacunación de maestros en Campeche, INE y Cienfuegos: temas de la mañanera

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador informó sobre la vacunación en Campeche, así como su conflicto con el INE y el caso Cienfuegos.

Viernes 22 de enero | 14:00

Por parte del secretario de Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, se informó la distribución de dosis de vacunas para inmunizar a los trabajadores de la educación en Campeche, el cual podría cambiar a alerta amarilla de COVID. La distribución se hará en las ciudades de Campeche, Champotón, Cd. del Carmen, Escárcega y Xpujil con un total de 12,157 dosis repartidas en 81 brigadas a través de 17 rutas terrestres.

Se anunció que los días sábado y domingo la vacunación será para toda la educación básica pública (preescolar, primaria y secundaria), mientras que lunes y martes será para la educación media-superior y superior pública, así como toda la educación privada. Se prevé que las clases presenciales se lleven a cabo hasta haberse realizado las dos dosis.

El presidente anunció que se permitirá a gobiernos locales y empresas de tener dosis ya sea para ayudar en la inmunización o para vacunar a sus trabajadores. Al respecto declaró que "no quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas". La manera que decretó el presidente es "enviar un oficio [al secretario de Salud] explicando que quieren participar en la vacunación [...] y que van a aplicar estas vacunas a sus trabajadores o las van a distribuir con sus medios". También anunció que se podrá participar de manera coordinada por medio de la Beneficencia Pública.

Ante la alarmante cifra de decesos y contagios, estando nuestro país en el pico, López-Gatell declaró que había anunciado desde marzo "preparémonos para una epidemia larga y cuando llegue el otoño preparémonos para un aumento de casos". Según el subsecretario, una multiplicidad de factores es lo que contribuye el alza de números. "Interesantemente, en el hemisferio norte, la influenza, que esperábamos se iba a complementar, no se presentó".

Frente a la pregunta del precedente que se sienta con el asunto de la reelección de alcaldes, López Obrador declinó emitir juicios. "No voy a opinar sobre el tema porque andan los del INE con ganas de censurarme y quieren que no haya mañaneras o que esté limitada mi participación", dijo. "Vamos a esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral".

Sin embargo, más tarde insistió en no darle tregua al INE. "Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso. Incluso esos aparatos los crearon para simular. O sea, son organismos alcahuetes. Suena fuerte lo que estoy diciendo, pero podría decir paleros. [...] No tenemos por qué estar pagando por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas, porque para eso sirve. ¡No podemos estar destinando $1,000,000,000 al año! ¡Y que sus funcionarios ganen $300,000 mensuales y se den la gran vida! Que es dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Y nada más porque los que crearon esos organismos para simular, que forman parte de la banda de saqueadores, nada más porque a ellos no les gusta nos vamos a quedar callados. No, vamos a debatirlo".

El INE, recordemos, es un organismo creado en el sexenio de Salinas de Gortari cuyo accionar ha sido el de avalar procesos fraudulentos como el de 2006 o el despliegue del aparato clientelar en 2012, mismo que López Obrador declaró oponerse. En la conferencia reiteró que estaba contra la compra de voto, el reparto de despensas, el "frijol con gorgojo" y demás elementos característicos de la época electoral que tanto distinguen a los políticos de los partidos empresariales.

Asimismo, tocó el tema de la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden con respecto a los migrantes; le mencionaron la situación en Matamoros de 3000 personas migrantes hacinadas en la frontera y en condiciones insalubres. López Obrador respondió: "yo tengo otros datos. [...] Nosotros hemos procurado atender a los migrantes y hemos cuidado de que no sean afectados sus derechos humanos. Nada que ver con lo que sucedía antes, cuando los desaparecían y los mataban". Esto contrasta con el trato real que ha tenido su administración, enviando a la Guardia Nacional para impedirles el paso; mencionó que la próxima semana se dará el informe de la SRE sobre la política migratoria y la relación con EE.UU.

Finalmente, de nueva cuenta vino la mención al caso Cienfuegos, dado que el exsecretario forma parte de un consejo de asesores del Secretario de la Defensa, a cuya pregunta obligada fue si el general seguía siendo empleado del gobierno. A ello respondieron tanto el presidente como el Gral. Sandoval aclarando que este consejo de asesores no es propiamente compuesto por empleados, sino que solamente el secretario de la Defensa Nacional puede usarlo para resolver dudas o pedir recomendaciones a sus antecesores.

Pero el presidente salió de nueva cuenta a defender al exsecretario ante las acusaciones de la DEA: "el expediente ya ha quedado demostrado [que] lo fabricaron. Esto le molesta a nuestros adversarios", dijo. "Es un expediente plagado de inconsistencias. Fue fabricado" y enfatizó que su contenido "afecta a una institución, afecta el prestigio de México, afecta a nuestro país". Queda claro que la intención de la administración de la 4T es justamente reconstruir ese "prestigio" que tenían las Fuerzas Armadas y que cayó no sólo por la desaparición de los 43 en 2014, sino por las múltiples masacres a manos del ejército, como Tlatlaya y San Fernando, entre muchas otras.






Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /   Magisterio mexicano   /   Salvador Cienfuegos   /   Política México   /   Campeche   /   Instituto Nacional Electoral (INE)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO