Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Vacunación anticovid, Ayotzinapa, incendios forestales: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina se habló de la vacunación anticovid en Baja California, de la investigación sobre Ayotzinapa e incendios forestales, entre otros temas.

Jueves 17 de junio | 14:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la mañanera informando sobre que Baja California se convertirá en el primer estado en concluir 100 % vacunación anticovid, la cual se estima que termine en 10 días. Esto en el marco de que en muchos estados se está viviendo un regreso a clases forzado sin toda la población vacunada y que millones de trabajadores han dejado su vida en la fábrica por la falta de protocolos sanitarios.

El mandatario mencionó que se ha avanzado en la investigación del caso Ayotzinapa, ya que se tienen conocimientos básicos de lo que sucedió con los 43 normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Agregó que su administración ha solicitado el apoyo de expertos internacionales, junto con su equipo interinstitucional y que está considerado como asunto de Estado.

Pero mientras dice esto, las investigaciones no solo han sido diletantes, sino que las mismas se han enfocado en buscar chivos expiatorios y detener a líderes de bandas delincuenciales, mientras ha dejado en total impunidad a funcionarios públicos como Salvador Cienfuegos, aun cuando era evidente la actuación del Ejército en dicho crimen de Estado.

Por otro lado, el Presidente mencionó que hay 37 incendios activos en el país, siendo Chihuahua la entidad más afectada. El mandatario aprovechó para criticar el extinto Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) poniéndolo como ejemplo de la corrupción y agregó que su gobierno no necesita de este tipo de fideicomisos para atender emergencias, puesto que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina, Bienestar y los gobiernos estatales y municipales pueden atender estos casos.

Además, recalcó que ha implementado una política de "austeridad republicana", lo que ha llevado a la reducción de sueldos de los altos funcionarios, lo cual presuntamente "permite que sea posible atender de manera inmediata los incendios". Pero la realidad es otra, ya que empezó a barrer de abajo hacia arriba sin tocar los intereses de los altos cargos, esto por medio de despidos y recortes salariales, donde miles de trabajadores se han visto afectados, como los trabajadores del DIF, del arte y la cultura, del INAH, Notimex, entre otros.

Continuando con los temas medioambientales, AMLO dijo que busca construir un parque de generación de energía solar en Sonora, esto en coordinación con la CFE. Agregó que sería una empresa pública de Sonora para producir energía y que el gobierno ayudará con el financiamiento.

En otros temas, Obrador dijo que se reunirá en próximos días con el Gobernador de Chihuahua, Javier Coral; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Agregó que tendrá reuniones con los gobernadores que llegan y con los que se van. Esto después de que tuvo un encuentro con Alfonso Durazo y Leyda Sansores.

El presidente dijo que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, continuará con la misma política del anterior secretario, para evitar la inflación, la contratación de deuda y la corrupción. También informó que al 15 de junio de 2021 se han recaudado un millón 993 mil 882 millones de pesos en impuestos, la cual es 4.3 % mayor que lo recaudado en el mismo periodo el año pasado.

Por último, el presidente informó que cuando se concluya la vacunación universal contra el COVID-19 en Baja California, se continuará en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras en el resto del país continuará con la Estrategia Nacional de Vacunación por edades.






Temas relacionados

#VacunasParaTodasYTodos   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Incendios forestales   /   Conferencia Mañanera   /   Política México   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Ayotzinapa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO