Mundo Obrero

LUCHAS OBRERAS

Urge una política de solidaridad activa con la huelga de Notimex

La huelga de Notimex se ha extendido gracias a la negligencia de las autoridades tanto de Notimex como de la STPS, quienes pese al repunte de contagios en la ciudad se niegan a resolver de manera favorable las legítimas demandas de los trabajadores en huelga.

Miércoles 18 de noviembre | 17:35

A 9 meses del estallido de la huelga de Notimex, el conflicto continúa trabado por la negativa de las autoridades de Notimex y de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, quienes pese al enorme riesgo que implica el repunte de contagios para la salud de las y los huelguistas continúan alargando el conflicto y violentando el derecho a huelga con la apertura de nuevas sedes para trabajar.

Esta situación nos arroja una primera discusión: ¿Es suficiente con la huelga, la fuerza de la base trabajadora del SUTNOTIMEX y la solidaridad formal de centrales sindicales como la UNT para ganar el conflicto?

Consideramos que, por lo que hemos visto hasta ahora y en otros conflictos, la justicia -incluso laboral- no es imparcial pese al discurso del gobierno obradorista. Por eso, para inclinar la balanza a favor de los trabajadores, es necesario sumar fuerzas para vencer.

En este marco y como sindicalistas afiliados al STUNAM, que es parte de la Unión Nacional de Trabajadores como el SUTNOTIMEX, nos llama la atención que hacia afuera la dirección sindical del STUNAM hable de solidaridad cuando el acompañamiento al conflicto ha sido mínimo, reduciéndose al aporte monetario y las firmas de desplegados, pero sin informar a la base trabajadora de la situación del conflicto. Hasta ahora la UNT no ha desplegado al menos una parte de la fuerza que supone una Central de Trabajadores con mas de 200 organizaciones sindicales de todo el país.

Es decir, la dirigencia decide de manera unilateral de qué manera nuestro sindicato debe solidarizarse con las luchas en curso. Los trabajadores académicos y administrativos que formamos parte de la agrupación Desde las Bases consideramos que es fundamental garantizar que todos los departamentos sepan cuál es la situación de la huelga, para que de manera democrática se decida qué medidas podemos impulsar bajo la pandemia.

Estamos seguros de que nosotros, la base del STUNAM, somos capaces de brindar un mayor respaldo a la lucha de nuestros compañeros del SUTNOTIMEX. Por ejemplo, hace unos meses por iniciativa de algunos compañeros se llevó adelante un acopio de vivieres afuera de Tienda UNAM donde se logró una significativa aportación de varios trabajadores de manera genuina.

Consideramos fundamental que desde el STUNAM se sostenga un aporte regular para que la huelga no sea quebrada por hambre, mediante los ingresos por las cuotas sindicales. Es necesario que nuestro sindicato discuta y aliente la necesidad de fortalecer las guardias en todos los plantones que sostienen los compañeros de Notimex y fortalecer el plan de lucha que los compañeros huelguistas decidan.

Rechazamos categóricamente los rumores de que esta huelga tiene como objetivo favorecer a la derecha del régimen o que la huelga es impulsada por un sindicato corrupto . Quienes sostienen estos rumores no hacen más que intentar desprestigiar una digna lucha que en los hechos enfrenta la política de austeridad republicana que ha implicado miles de despidos en todo el país, ya que estas calumnias favorecen a la patronal representada por Sanjuana Martínez.

En medio de una dura crisis económica, despidos, rebajas salariales y mayor precarización laboral, la solidaridad entre trabajadores resulta fundamental. Por eso queremos que nuestro sindicato sea una herramienta de lucha no solo de sus agremiados sino del conjunto de la clase trabajadora, desde los precarizados que se encuentran bajo contratos temporales, hasta los trabajadores por outsourcing, quienes gozan de muchos menos derechos laborales que nosotros. El principal deber de toda central sindical es respaldar efectivamente la lucha de los sindicatos que la conforman, esa es su razón de ser.

Honrando este principio, nosotros, las y los trabajadores del STUNAM podemos ser ejemplo de solidaridad sindical y convocar a partir del mismo al resto de las organizaciones agrupadas en la UNT a respaldar de forma efectiva a nuestros compañeros del STUNOTIMEX. Tomemos en nuestras manos este compromiso.

Frente a la dura huelga de un sindicato perteneciente a la UNT es fundamental impulsar la solidaridad activa desde la base trabajadora. Si triunfa la huelga de Notimex el conjunto de los trabajadores estaremos en mejores condiciones para luchar por nuestras demandas.






Temas relacionados

Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX)   /   Notimex   /   Derecho a huelga   /   Plan de lucha   /   Huelga   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO