×
×
Red Internacional

Los médicos envían carta a representante de la Organización Mundial de la Salud, solicitando interfiera ante el gobierno mexicano para que se vacune a todo el personal de salud, pues se ha limitado a la primera línea dejando expuestos al congio y muerte al resto de los trabajadores del sector.

Miércoles 28 de abril | 23:03

A finales de diciembre del año pasado se comenzó a aplicar la vacuna contra el COVID al personal médico en el país. Se definió, desde el gobierno federal, que solamente se vacunara a aquellos que estuvieran en la primera línea de atención contra el coronavirus. Sin embargo, limitar la vacunación a este sector implica no considerar la vida de todos los trabajadores del sector salud, que día a día se exponen a la enfermedad.

SI bien hay una primera línea que atiende directamente a los pacientes COVID que necesitan internarse en los hospitales, miles de médicos atienden diariamente a pacientes asintomáticos e incluso con síntomas, por otras enfermedades, por lo que es necesario que se encuentren vacunados. Si bien la emergencia sanitaria significó que muchos hospitales fueran reconvertidos, se sigue dando atención a padecimientos ya existentes. ¿Qué sucede entonces con ese personal sanitario? Quedan completamente expuestos al contagio, al igual que el resto de trabajadores del sector salud.

Recordemos que, para el funcionamiento de los centros de salud, clínicas y hospitales se necesita de un gran número de trabajadores que no se limitan a médicos y enfermeras. Empleados de intendencia, camilleros, personal administrativo, trabajadoras sociales, laboratoristas, radiólogos son indispensables para atender a la población. Por eso todos aquellos que laboran en un hospital deben ser considerados personal prioritario para vacunarse.

Luego de más de 215 mil muertes, es innegable la importancia de que se vacune al grueso de la población como una de las medidas para contener la pandemia, pero esa urgencia no puede estar sobre la real necesidad de inocular a todos los trabajadores del sector salud, sin excepción, como primer término.

Médicos envían carta a la OMS pidiendo se posicione al respecto

A raíz de este problema que subsiste y de los múltiples reclamos del personal de muchos hospitales, en twitter se creó la pagina Vacunas Médicos Mx, en la cual se lanzó un registro abierto invitando a todo el personal de salud a que se registre para tener datos reales de cuántas personas que laboran en el sector salud, tanto público como privado, faltan de vacunarse. Hasta el 18 de abril, se habían registrado 31 mil personas.

El grupo de médicos que está al frente de esta iniciativa, envió una carta al director de OMS para que interceda ante el presidente de México y recomiende la inmediata vacunación de todo el personal médico. Tarik Jasarevic, portavoz del organismo internacional, mencionó no tener conocimiento de la existencia de la carta, pero reiteró la posición de la OMS de que todo el personal médico reciba de manera prioritaria la vacuna. Ya sea que se encuentren en la primera línea o no, debido al alto riesgo de contagio al que se exponen. Puntualizó el enorme esfuerzo que ha hecho el personal de salud para combatir la pandemia en condiciones de extrema fatiga.

A casi 4 meses de la llegada de los primeros cargamentos con las vacunas, se ha avanzado poco en la inoculación de la población, haciendo grandes omisiones en el proceso. Esta situación acuciante, vuelve a comprobar que, no es fortuito que México sea el país con el mayor número de personal médico fallecido por COVID, donde, tan solo hasta el 19 de marzo de este año, se contabilizaban 3.471 decesos por la enfermedad.

Al gobierno de la 4T le gusta alabar al personal médico frente a las cámaras, pero existe una realidad paralela fuera de sus espacios de confort, ya que, a los mismos a los que aplaude y agradece, en sus centros de trabajo los arroja a laborar en las peores condiciones.

Es bien sabido que, la crisis del sector salud no se limita a la aparición de la pandemia. Desde hace décadas sus trabajadores vienen denunciado el vaciamiento, el precario estado en el que se mantiene a los hospitales y la falta de recursos para otorgar atención medica.

Hoy, como sabemos, el esquema de vacunación planteado por la 4T se ha modificado priorizando al magisterio, lo que se promovió sin haber consultado a los docentes, ni siquiera pensando en los alumnos, sus familias y los 40 millones de personas que se reactivarán con la apertura de las escuelas. Lo que nos muestra claramente que la preocupación del gobierno no está en evitar muertes y contagios, sino que su preocupación es por reactivar la economía. Sin tener a todo el personal de salud vacunado, ni todos los como parte de la segunda etapa, y por encima de la seguridad de miles de maestros y millones de estudiantes, así como de la población en general.

¿De qué sirve vacunar a los docentes si alumnos, tutores y padres de familia aún no cuentan con la vacuna?

¿Cuantos ancianos de los que no han vacunado aún son los que cuidan a sus nietos que volverán con el virus de las escuelas?

¿Cómo pretenden contener la 3ra ola que provocarán sin el personal de salud vacunado?

En necesario acelerar el proceso de vacunación para salvar tantas vidas sean posible, empezando por todo el personal del sector salud, para que estén en mejores condiciones para atender a la población. Liberar las patentes de las vacunas y hacer masiva su producción para poder vacunar a todo el país.

La retención de patentes solamente beneficia a un reducido grupo de laboratorios que lucra con nuestra tragedia. En esta crisis que no nos permite ver su fin, es urgente destinar presupuesto suficiente al sector salud para adquirir los insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia, así como la contratación, con plenos derechos laborales, de todo el personal necesario, en lugar de invertir millones en la Guardia Nacional y seguir pagando la fraudulenta deuda externa.

Los privilegios deben ser para las y los mexicanos que echamos a andar el país, no para los empresarios y los políticos a su servicio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias