×
×
Red Internacional

Trabajadores de la empresa KB-TEL Telecomunicaciones denunciaron que pese a que las ganancias de Grupo Carso aumentaron en 2021, el pago de las utilidades disminuyó cerca del 60% este año.

Miércoles 11 de mayo | 19:04

El pago de utilidades fue de alrededor de $1,500, mientras en años anteriores el monto rondaba entre $3,500 a $4,000, cifras que entonces tampoco cubrían el monto legal que le corresponde a la empresa.

La molestia entre los trabajadores de KB-TEL se hizo notar desde temprano en redes sociales, junto al llamado a un paro de actividades para exigir el pago justo de utilidades, más el respeto a la jornada laboral de 48 hrs a la semana, el pago de horas extra y otras demandas más enfocadas a cada área.

Sin embargo, el sindicato de la empresa no se ha pronunciado por los trabajadores y las labores hasta hoy continúan normalmente, pues como ocurre en muchos casos, su dirección está del lado de la empresa.

Este año, diversas empresas han argumentado que ante la crisis post pandemia, su pago de utilidades ha disminuido, KB-TEL Telecomunicaciones se basa en que la utilidad reportada en 2021 fue de 17 millones de pesos y que éstas se repartieron entre un total de 15 mil trabajadores a nivel nacional, cifras que incluso fueron desconocidas por el sindicato.

El aumento de la precarización laboral luego de dos años de pandemia, se expresa en situaciones como ésta, donde las empresas buscan mantener su estabilidad a costa de los trabajadores y sus derechos.

En Desde las Bases Telefonistas consideramos que sólo con organización y lucha los trabajadores y las trabajadoras podemos preservar nuestros derechos y justas demandas.

Ante patrones como Carlos Slim, cuya fortuna no ha hecho más que multiplicarse durante la pandemia, mientras los trabajadores pagan con precarización, inestabilidad laboral y hasta con sus vidas.

Muchas empresas terciarizadas de telecomunicaciones, como KB-TEL, mantienen su control por medio de sindicatos patronales, ante los cuales requiere retomar el control de su sindicato, organizándose desde los centros de trabajo, expulsando a la burocracia sindical (charros), imponiendo la democracia de base y recuperándolo como instrumento para lucha.

El conflicto en TELMEX, la huelga de Amatech y la huelga de CONDUMEX, todas ellas empresas de Slim, son una muestra de la importancia de luchar usando las herramientas de nuestra clase, como los paros y las huelgas. Así cómo un ejemplo del potencial que puede ser la coordinación de las luchas, para juntos tener la fuerza necesaria para lograr nuestras demandas ante el treceavo hombre más rico del mundo y uno de los empresarios favoritos del actual gobierno federal.

Te invitamos a contactarnos por nuestras redes sociales para denunciar, relatar y compartir situaciones de abuso laboral, de reparto injusto de utilidades y otras violaciones a tus derechos laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias