×
×
Red Internacional

Foro-Encuentro de Trabajadorxs. Un importante paso en la unidad por los derechos laborales y sociales

El 23 y 24 de julio, trabajadores de diversos sectores y organizaciones nos reunimos en el Foro-Encuentro “Reforma laboral, precarización y derechos de las y los trabajadores”, donde dialogamos sobre la situación que enfrentamos y cómo defender nuestros derechos.

Martes 2 de agosto | 17:05

Convocado por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, nos dimos cita docentes y trabajadores de todos los niveles educativos y de diferentes estados del país e instituciones como la UNAM, la UAM, la UACM, las UBBJ, la ENAH-INAH, el Cobach, el Conalep, la SEP y el INEA, entre otras.

También estuvieron presentes compañerxs del SUTIEMS, quienes protagonizaron en junio una huelga de 11 días por aumento salarial y otras demandas, e impulsan con otros sindicatos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Media Superior (CNTEMS).

Además, participaron trabajadores de la salud; del DIF y otras dependencias de la CDMX, como la SECULT y la SECTEI (de espacios como PILARES, FAROS, TAOC y el RULE), entre ellos integrantes de la Asamblea General de Trabajadores (AGT); periodistas de Notimex, en huelga desde hace casi dos años y medio; telefonistas que acaban de realizar una huelga de un día en Telmex y otros subcontratados por filiales de esta misma empresa; trabajadores del metro y obreros automotrices, entre los más de cien asistentes.

Esta diversa y nutrida participación expresa que hay sectores de trabajadores que vienen haciendo una experiencia con la política laboral del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, el que con otro discurso, pero igual que sus predecesores, beneficia a los empresarios. Lo novedoso es que dichos trabajadores no solo están inconformes, sino que comienzan a ver la necesidad de unirse con otros para defenderse.

La primera jornada comenzó bajo la conducción de Miranda Gómez, trabajadora despedida de cultura de la CDMX y de Raúl Pérez, Secretario de Relaciones Exteriores del SUTIEMS. En sus palabras de bienvenida, Leticia López, Secretaria General del mismo sindicato, refirió como objetivo de este Foro-Encuentro comenzar a “establecer vínculos y desarrollar la unidad entre los diversos sectores de nuestra clase, para así poder enfrentar juntxs los planes que atentan contra nuestros derechos y condiciones de vida, que nos quieren imponer las patronales y gobiernos que les sirven.”

La inauguración formal estuvo a cargo de Adriana Urrea, Secretaria General del SUTNOTIMEX, quien explicó que es necesario este tipo de Encuentros para poder entablar un diálogo real entre trabajadorxs que nos permita plantear acciones que lleven a cambios significativos. Pues los supuestos beneficios de la reforma laboral del gobierno de la 4T no coinciden con la realidad que enfrentamos día a día quienes ponemos en marcha al país con nuestro trabajo.

Reforma laboral, precarización, derecho a la salud y sindicatos.

Luego de un pronunciamiento a nombre de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha sobre la situación de las y los trabajadores en el actual sexenio, se presentaron cuatro ponencias:

La primera estuvo a cargo de la Lic. Estefanía García, especialista en derechos humanos laborales, despedida de la UACM y de las UBBJ por luchar contra la precarización de lxs docentes. En ella denunció que la reforma laboral del gobierno de la 4T no ha favorecido a las y los trabajadores. Entre otras cosas porque el “nuevo modelo de justicia laboral” deja en manos del poder judicial la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones, como si ambos estuvieran en las mismas condiciones, cuando no es así.

Además, explicó la abogada, dicha reforma impone la conciliación prácticamente obligatoria entre ambas partes, presionando a los trabajadores para que limiten sus demandas a aquello que estén dispuestos a aceptar los patrones, a la par que pone más obstáculos para el ejercicio del derecho de huelga. Además refuerza la injerencia del estado en la vida interna de los sindicatos y propicia su atomización, con el pretexto de fomentar la libertad y democracia sindical.

A continuación, Monserrat Jiménez -de la Agrupación Queremos Trabajo Digno, despedida del DIF por exigir derechos laborales-, en su ponencia expresó cómo durante la pandemia se profundizó el ataque contra las y los trabajadores a escala internacional y México no fue la excepción. Así, avanzó la precarización laboral, los despidos, la carestía y los recortes al gasto social con el gobierno de la 4T, mientras los empresarios siguen incrementando sus fortunas y los altos funcionarios mantienen sueldos muy superiores a los de cualquier trabajador. Por lo que llamó a organizarse y a coordinar las luchas por reinstalación de las y los despedidos, estabilidad en el empleo, aumento salarial y derechos laborales.

Por su parte, la Lic. en Enfermería, Aurora Maldonado, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, denunció que la situación de los trabajadores de la salud en la CDMX y el resto del país sigue siendo de precariedad y que en México no se garantiza el derecho a la salud, establecido en el artículo 4° constitucional. Por lo que demandó el fortalecimiento de los servicios de salud con la cobertura del personal, medicamentos, material y equipo que se requieren, así como basificación y plenos derechos laborales para las y los trabajadores del sector.

La Dra. María de la Luz Arriaga, integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, se refirió al tema sindical. Al respecto, señaló que con la llegada de AMLO a la presidencia se generaron expectativas en que la democracia sindical vendría de la mano del gobierno. Sin embargo, los sindicatos (burocratizados) se mantienen como mecanismos de control y subordinación de los trabajadores, mientras que se fomenta su fragmentación en pequeños sindicatos ’independientes’.

A la vez que se presenta un retroceso en las revindicaciones laborales, pues se busca preservar lo que se tiene y no luchar por mejores condiciones, como sería la reducción de la jornada laboral (sin rebaja salarial) o la recuperación de un sistema solidario de jubilaciones y pensiones.

Diálogo entre trabajadoras y trabajadores

Después de las ponencias iniciales, los asistentes nos organizamos en mesas de trabajo en las que dialogamos sobre los cinco ejes temáticos planteados para este Foro-Encuentro: 1. TMEC y reforma laboral, 2. Precarización, despidos, carestía y derecho a la salud, 3. Democracia sindical y derecho a la sindicalización, 4. Mujer trabajadora y movimiento de mujeres, 5. Educación, arte y cultura.

Las relatorías de las mesas de trabajo con los contenidos principales de lo que se discutió las puedes encontrar aquí.

Te puede interesar: La ofensiva contra los trabajadores en el sexenio de la “Cuarta Transformación”.

¡Ni una lucha aislada más!

En la segunda jornada se compartieron las importantes experiencias de lucha de diversos sectores. Como las huelgas del SUTNOTIMEX, del SUTIEMS y, más recientemente, de los telefonistas; la lucha contra los despidos de las y los jóvenes de los programas de cultura comunitaria de la CDMX; así como la resistencia de las y los docentes de educación básica ante el regreso forzado a clases presenciales en condiciones sanitarias inseguras. También se hizo referencia a las huelgas mineras de Cananea, Taxco y Sombrerete, que acaban de cumplir 15 años sin solución.

Experiencias de lucha que podemos aprovechar, aprendiendo de sus fortalezas y debilidades, para prepararnos cada vez mejor ante los ataques contra nuestros derechos y conquistas. Una de las principales conclusiones que sacamos es que, para triunfar, ninguna lucha debe quedar aislada sino que hay que rodearla de solidaridad activa.

Es a partir de ahí que los participantes en este Foro-Encuentro llegamos a acuerdos para impulsar conjuntamente, los cuales puedes encontrar aquí. Esta puede ser la base para ir definiendo un plan de lucha y un espacio de organización unitarios que nos permitan enfrentar como uno solo a quienes nos explotan y oprimen, con independencia de los gobiernos, de los partidos patronales y de todas las alas del charrismo sindical.

Por supuesto, aún hay diferencias y temas a debate pero tenemos un gran camino por delante. Como continuidad del Foro-Encuentro, la próxima Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores será el 3 de septiembre. ¡No faltes!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias