×
×
Red Internacional

En Oaxaca impunidad se escribe con S, con S de sangre de mujeres y niñas por Feminicidios que cada día van en aumento. Esta vez fue en El Porvenir, Agencia del Municipio Mixe de San Juan Cotzocon, en el estado.

Viernes 1ro de octubre | 00:01

#JusticiaParaFannyGuadalupe

El feminicidio de Fany Guadalupe (que se trata de hacer pasar como suicidio por ahorcamiento), una adolescente de 16 años, quien tenía muchos sueños por delante, hizo que estos fueran truncado. A ella la asesinó todo un sistema de construcción social, cultural y económico, que violenta a las mujeres sin importar edad y clases sociales.

Fany, como muchas niñas y mujeres del país, llevó una vida terrible. Su pareja, Alexis Arteaga Varela estuvo preso en el 2014 acusado de homicidio como recién supo (A prisión, feminicida que ejecutó a joven en Tuxtepec: PGJE), la obligaba a prostituirse abusando de su corta edad.

Además de esa triste vida, sufría el acoso del agente Municipal de su comunidad, Isaac Hernández Guillen. La noche que su agresor la asesinó, pedía ayuda con gritos pero nadie la escuchó para ponerla a salvo. Ella estaba en la casa que compartía con su pareja y sus suegros.

Antes, Fanny le había comentado a su tía que el agente la molestaba mucho y se sentía amenazada.

Ella es una más en la estadística nacional un asesinato que siendo en una comunidad rural casi no se nombra; ahí donde casi no llega la señal del celular o el internet y dónde la Justicia casi nunca llega (sobre todo para las y los pobres). Es una Agencia del Municipio Mixe de San Juan Cotzocon, en el estado de Oaxaca, su nombre es El porvenir Oaxaca (qué injusto “porvenir” para las mujeres).

Allí, el Agente Municipal es la Autoridad que representa a la comunidad y que es nombrada por una Asamblea comunitaria bajo el sistema “Normativo Interno” (usos y costumbres . Es una comunidad con más de mil habitantes aproximadamente, donde el Agente Municipal de Nombre Isaac Hernández Guillen Gobierna a su modo, al grado de que en ocasiones llega en estado de ebriedad a su despacho del edificio de la Agencia Municipal, que es donde se toman las decisiones del pueblo.

Hasta ahí en una ocasión, llegó Nancy acudió a un llamado de queja que vilmente interpusieron sus suegros; en esa ocasión el señor Isaac -como autoridad -la golpeó con el muro de la pared de su despacho y dijo unas palabras misóginas, altaneras y amenazantes que finalmente se cumplieron: "para mí es fácil matar a perras como tú ".

Es decir, que además de sufrir la violencia física y psicológica de parte del proxeneta de su pareja, también vivió en medio del acoso y las amenazas del misógino representante de la autoridad en la comunidad.

Cabe señalar que ella tocó puertas para denunciar la agresión que sufrió el 13 de julio del 2021 por el Agente municipal Isaac Hernández Guillen, pero este la obligó a desistirse de la denuncia por medio de amenazas. Allí, la impunidad tiene permiso, y más aun si es en contra las mujeres Por lo que hoy queremos que se aplique la ley a todas las personas que le hicieron daño que provocó este vil asesinato. Fanny deja en la orfandad una bebé de 4 meses.

Posteriores amenazas a la familia de Fany

Cuenta la tía de la hoy fallecida Fanny que después del velorio realizado en la casa de la abuela materna, al amanecer fueron a informarle que Isaac Hernández y otros sujetos entraban y salían de la casa de los suegros -abusando de su puesto como autoridad- lavando el piso con la evidente intención de borrar cualquier evidencia del feminicidio.

La señora teme por su vida porque el agente Hernández la amenazó. Sabe que si no acude al lamado oficiala del agente homicida (en las comunidades es costumbre llamar a las personas con un simple citatorio), la pueden meter presa.

Es tanto el poder de las autoridades nombradas por usos y costumbres, que cualquiera está expuesto a una arbitrariedad, y en muchos casos de dimensiones mayores como sucedió con Fanny.

Exigimos justicia a la Fiscalía del Estado y no deje en la impunidad este asesinato contra una mujer más en la región.

También exigimos a Secretaría General de Gobierno destituya y cancele las credenciales que acreditan al señor Isaac Hernández Guillen como Agente Municipal de la comunidad del El Porvenir, San Juan Cotzocon Mixe, en Oaxaca.

Exigimos protección y el cese de las amenazas a la familia de Fany por el señor Isaac Hernández Guillen.

Los usos y costumbres, lejos de ser una forma democrática de convivencia, ha dado lugar a la impunidad de muchas atrocidades de todo tipo, pero sobre todo, a las actitudes machistas ancestrales en patriarcado comunal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias