×
×
Red Internacional

Ideología y debates. “Un fantasma recorre Derecho”: Amílcar, Ruzzarin y marxismo en la UNAM

Amílcar Mandoki y Ruzzarin se presentaron en el auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho. En más de 1 hora y media, dos de los más famosos influencers que se reivindican marxistas discutieron sobre pensamiento crítico y filosofía del derecho. ¿Cuáles son sus potencialidades y límites?

Jueves 20 de octubre | 14:33

La conferencia se abrió puntualmente el pasado 13 de octubre a las 11 a.m. en una de la Facultades de la UNAM que históricamente ha sido cuna de la formación de los juristas y estrategas del régimen. Cientos de jóvenes de la facultad y de otras carreras en la máxima casa de estudios se arremolinaron alrededor del auditorio en donde se presentarían ambos divulgadores de filosofía.

Este encuentro abrió con el cuestionamiento sobre qué es el pensamiento crítico, Mandoki respondió, que es “una oposición al pensamiento dogmático, que se impone por la tradición y la fuerza” . Asegura el académico que “no se trata de ser ‘Contreras’ -utilizando como referentes al Marx y Hegel- en el sentido de tomar en serio la postura contraria tratando de entender la complejidad de las implicaciones de los argumentos contrarios para mostrar sus contradicciones” .

En una de sus intervenciones relacionadas con cómo se retoma la crítica de Marx en el derecho, comentó que “Marx es un fantasma que recorre Europa, pero ya brincó el Atlántico y ahora está aquí” , haciendo una síntesis de cómo el materialismo dialéctico es una revolución en el pensamiento filosófico y cómo este se vincula a la necesidad de “cambiar las condiciones materiales” , contraria a las posturas empiristas e idealistas, de las cuales Mandoki hizo un recuento, retomando los debates que tuvo el joven Marx con los jóvenes hegelianos, sobre la necesidad de “no solo interpretar el mundo, sino de transformarlo” .

Por otro lado, Ruzzarin, un influencer dedicado a distintos temas que van desde la filosofía, hasta la alimentación y la divulgación de las ideas de otros filósofos dentro de su canal con más de 1 millón de seguidores, también respondió está primera ronda. En el terreno de la definición de crítica, el divulgador retomó la definición de Kant sobre “tomar los supuestos a priori para construir una serie premisas que funcionen para entender la realidad” , y continuó con los maestros de la crítica como Nietzsche, del cual retoma su "crítica a la moral" para plantear que el filósofo “no terminó de entender las condiciones materiales que condicionan la moral, como si lo hizo Marx” .

Conversatorio "Un fantasma recorre... pensamiento crítico y Derecho"

#EnVivo Conversatorio "Un fantasma recorre... pensamiento crítico y Derecho", con la participación de Dr. Amilcar Paris Mandoki, Mtro. Diego Ruzzarin y Dr. Walter Arellano.

Publicado por Facultad de Derecho, UNAM, Oficial en Jueves, 13 de octubre de 2022

Potenciales y límites del surgimiento de influencers marxistas

Lo mencionado anteriormente fue solo la apertura del intercambio sobre distintos temas relacionados con la filosofía del Derecho, enfocado en cómo se pueden retomar las ideas y las conceptualizaciones de Marx para criticar las condiciones reales de existencia, las cuales, a decir de ambas personalidades públicas, no están determinadas por las leyes, sino al contrario.

Esta es una premisa que desde hace décadas se fue diluyendo, con la imposición del neoliberalismo y la individualización de los problemas sociales que se fue instalando a más de 3 décadas de la caída de la Unión Soviética y la famosa tesis de Francis Fukuyama sobre “el fin de la Historia”, en la concepción clásica de Marx, sobre que “la historia de las civilizaciones hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”.

Sin embargo, las recientes crisis abiertas por el capitalismo a partir del 2008 han generado nuevos procesos de lucha de clases, lo cual provoca que las masas busquen una respuesta a sus padecimientos y a la destrucción que propicia el capitalismo. El resurgimiento de las ideas del marxismo no es casual y lo que expresaron ambos divulgadores es esta necesidad.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Que-es-el-Movimiento-de-los-Trabajadores-Socialistas-y-por-que-luchamos

Si bien este fenómeno podría considerarse un primer gran paso para que el marxismo empiece a resurgir con fuerza hacia sectores de masas, todavía existen grandes retos a los cuales tendríamos que invitar a estas personalidades (y otras más) como lo planteó Isabel Vega, militante de la Agrupación Juvenil Anticapitalista y del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas en esta presentación pero también a los miles de militantes socialistas a abrir la discusión para buscar el camino hacia una perspectiva militante de las ideas del marxismo, es decir las que están ligadas a la construcción de una poderosa herramienta partidaria para que el proletariado pueda derrotar a la burguesía e instalar un gobierno de trabajadorxs, que destruya el capitalismo y, sobre sus ruinas funde una nueva sociedad sin explotadores ni explotados.

Participación de Isabel en el conversatorio "Un fantasma recorre... Pensamiento crítico y derecho: Me parece que se abre la oportunidad de que hoy les estudiantes avancemos no solo a cuestionar la universidad, sino al conjunto del sistema capitalista que ocupa la educación para seguir manteniendo la división de clases sociales. Para encarnar las ideas del marxismo revolucionario les invitamos a todes les asistentes presenciales y virtuales a asistir al Encuentro por una Juventud Revolucionaria, convocada desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, este sábado 15 a las 5 pm en el local del SITUAM (metro Nativitas) Registro 👉 https://forms.gle/2MfAsUMuDJGqsuD17

Publicado por Agrupación Juvenil Anticapitalista en Jueves, 13 de octubre de 2022


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias