×
×
Red Internacional

FRANCIA HUELGA GENERAL.Un estudiante gravemente herido por represión policial en Rennes

La policía lanzó proyectiles de goma (flashball) a los que se manifestaban contra la reforma laboral. Un estudiante de geografía de la universidad de Rennes en riesgo de perder un ojo.

Jueves 28 de abril de 2016 | Edición del día

Al igual que en las manifestaciones anteriores en Rennes, el centro de la ciudad estaba totalmente militarizado por orden de la Prefectura de Ille-et-Vilaine impidiendo el acceso de los manifestantes. Tras la finalización de las movilizaciones de la mañana en la plaza Charles-de-Gaulle, una segunda columna se dirigió hacia el centro histórico para denunciar la militarización de la ciudad, en curso desde hace más de un mes.

Aún cuando la primer parte de la manifestación se desarrolló en calmar, a pesar de una fuerte presencia policial, los CRS (policía antidisturbios) decidieron repeler a los estudiantes universitarios, secundarios y a los trabajadores que se dirigían hacía la alcaldía. A la altura de las calles Quai Lamartine-Châteaubriand sufrieron una primer embestida muy violente poco después de las 13 hs. Forzada la columna a retroceder por una pasarela situada sobre el río Vilaine en dirección del andén Emile Zola, la policía habiéndose posicionado en el margen opuesto comenzó a tirar a la altura de la cara.

En ese momento Jean-François, estudiante de geografía en la universidad de Rennes, fue alcanzado por un proyectil de goma en la cabeza. Atendido inmediatamente por el equipo medico de los estudiantes, no pudieron hacer mucho. Fue transportando de urgencia al Hospital Universitario de la ciudad. Su pronóstico vital no está comprometido, pero el estudiante se encuentra gravemente herido y podría perder un ojo.

La represión en Rennes de suma a la sufrida por los manifestantes de otras manifestaciones hoy, comenzando por Nantes y Lyon. Demuestra que la violencia de la reacción de las fuerzas represivas ha sido coordinada en el nivel más alto: Plaza Beauvau [Ministerio del Interior de Francia], en Matignon [residencia del primer ministro francés] con el acuerdo del Eliseo [residencia del presidente francés]. Son Hollande, Valls y sus ministros quien tendrán que pagar el todas las heridas y mutilaciones sufridas por los manifestantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias