Cultura

EFEMÉRIDES

Un día como hoy fallecía Emilio "el indio" Fernández

Se le recuerda por sus actuaciones en María Candelaria, Flor silvestre y la dirección de La perla, fue parte importante del cine de la época de oro al lado de Dolores del Río

Martes 6 de agosto | 19:52

El 6 de agosto de 1986 muere el director y actor Emilio "El Indio" Fernández dejando un legado fílmico donde destacan María Candelaria, Flor Silvestre y La perla, obras clásicas del cine de la Época de Oro.

Emilio Fernández Romo nació en Mineral del Hondo, Coahuila el 26 de marzo de 1904, de madre indígena y padre militar se forjó en un nacionalismo y exaltación por su raíz india. Estudió en colegios castrenses, se unió al ejército mexicano y tras un fallido levantamiento armado tiene que huir a los Estados Unidos.

Emilio Fernández desempeñará diversos oficios hasta llegar a ser extra en Hollywood, en un rodaje conocerá a Dolores del Río y tras ver fragmentos de ¡Qué viva México! del directo soviético Sergei Eisenstein queda impresionado del potencial de las imágenes para retratar la belleza e injusticia.

El Indio actúa en la primera cinta de Dolores del Río en México, Flor silvestre (1943) para muchos este trabajo marca el inició de la Época de Oro al tener de protagonista a una estrella de Hollywood. Emilio comparte créditos nuevamente con Del Río en María Candelaria (1944) el filme obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Fernández dirige La perla (1945) que se convierte en la primera cinta en español en ganar un Globo de Oro y cinco premios Ariel, entre ellos, por mejor película.

A Emilio Fernández le doblaban la voz en sus actuaciones, también era conocido por su alcoholismo, en un pleito de cantina asesinó a un hombre, pasó unos meses en la cárcel.

El dramaturgo Hugo Argüeyes aseguraba ser amigo de El Indio aún con lo machista que era el actor. Emilio Fernández será recordado por su legado de más de 60 películas. Al final de sus días el director murió prácticamente sólo en su casa de Coyoacán.






Temas relacionados

Dolores del Río   /   Cine de oro mexicano   /   Hollywood   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO