×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.Frente Nacional por la Familia pide pin parental, urge educación sexual integral en Oaxaca y todo el país

El Frente Nacional Por la Familia en Oaxaca se pronunció a favor de que en el estado se establezca el Pin Parental, esta iniciativa pretende ser una reforma a la ley educativa.

Diego Juárez@diego_enp2

Sábado 18 de julio de 2020 | 23:44

El PIN Parental se ha discutido en 5 estados del país, como en Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes. En este último estado fue aprobado hace casi dos meses, iniciativa que fue presentada por el partido evangélico y anti derechos Encuentro Social.

Esta ley fue aprobada por unanimidad en el congreso de Aguascalientes votando así los diputados del PAN, Encuentro Social, PRI, MORENA, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Hoy, los mismos que votaron por esa ley ante las presiones sociales intentan echar para atrás esta reforma en un intento de lavarse la cara y aparecer con un rostro pro derechos humanos.

Esta iniciativa de ley que atenta contra los derechos humanos, de los niños y adolescentes. Asimismo, ataca una educación laica y deja sin herramientas para que la juventud pueda decidir sobre sus cuerpos, vivir una sexualidad plenamente, además de enfrentar los abusos sexuales y evitar los embarazos adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual.

Hay que recordar que de por sí en todos los niveles educativos no existe una educación sexual integral, y cuando llega a haber educación sexual en las aulas del nivel básico, reproducen algún vídeo de nula veracidad científica, pero sí con una carga religiosa, estos videos suelen estar acompañados de una narración desde un supuesto feto, y que en algunas ocasiones es acompañado de videos sobre supuestos abortos o imágenes que no corresponde al periodo de gestación.

Mientras la iglesia y los partidos continúan con esta "guerra cultural" anti derechos en países de como España de la mano del partido de ultraderecha Vox, en Brasil con Bolsonaro y en México de la mano de Encuentro Social y el Frente Nacional por la familia, deja a niños y adolescentes sin una educación sexual, continúan los embarazos en la juventud, las muertes por abortos clandestinos, continúan los discursos de odio, con el "argumento" de ir contra una supuesta "ideología de género" impuesta por un lobby gay que quiere imponer una "ideología" y con ello un "imperio gay". Todo esto último invención de la Iglesia Católica y retomado por los evangélicos y cristianos ortodoxos.

Estos ataques por parte de las iglesias evangélicas, católicas y cristianas, de la mano de organizaciones y partidos de derecha como el PAN y Encuentro Social, no es nuevo.

No sólo se han puesto en contra de una educación sexual integral, sino que también contra el derecho a decidir de las mujeres, contra los derechos de la diversidad sexogenerica, oponiéndose al matrimonio igualitario y apoyando las terapias de conversión (también llamadas de reorientación sexual), las cuales son una amenaza a la salud mental y constituyen una verdadera forma de tortura y grave violación a los DDHH.

El ataque hacia la educación no es nuevo, lo vimos con la reforma educativa, con los recortes a los planes de estudio, con la elitización y la exclusión de las universidades, que con la pandemia y las clases en línea han aumentado ya que miles de jóvenes no tienen acceso al internet o a una computadora y mucho menos a una educación de calidad.

En una sociedad patriarcal y capitalista, donde las mujeres y la diversidad sexogenérica viven violencia y discriminación en aumento, la educación tiene un papel importante.

Según datos de una encuesta nacional sobre el bullying (acoso) homofóbico, hacia el 2012 el 75% de los LGBT+ habían vivido violencia en las aulas en algún momento de su vida académica, mientras 1 de cada 5 jóvenes de la diversidad, a consecuencia de esta violencia y del rechazo, ha pensado en el suicidio.

Por eso es necesario que exista una educación sexual integral en las escuelas, impartida como una asignatura más, que sea parte de los planes de estudio en todos los niveles educativos.

Para tener una educación sexual integral en todo el país y para hacerle frente a estas organizaciones y partidos anti derechos y conservadores, que quieren prohibir la educación sexual o que quieren imponer una, pero con una carga religiosa, es necesario cuestionar al sistema educativo actual, que siempre ha sufrido golpes; es necesario también luchar por las demandas de las y los profesores, así como poner en discusión los planes de estudios.

Además de poner sobre la mesa el debate de la separación efectiva de la Iglesia y el Estado, debemos exigir que el presupuesto destinado al Ejército y a la Guardia Nacional sea destinado a la educación y la salud.

Para para detener el avance de la derecha y lograr todo esto es necesario organizarnos de manera independiente y sin ninguna confianza en los partidos, que son los que votan leyes anti derechos y anti obreros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias