×
×
Red Internacional

Educación privada. UVM, contra la falta de pagos y las cuotas excesivas

Estudiantes y docentes de la UVM se movilizan para combatir los adeudos con los pagos, el alza en las colegiaturas y en contra de una dirección que no busca la resolución del problema.

La situación actual de la UVM (Universidad del Valle de México) se ha visto marcada por un abuso de poder por parte de sus autoridades. Desde un retiro injustificado de becas a mayor parte de sus alumnos, coordinadores con un pésimo compromiso para con la Institución, el aumento sin explicación de colegiaturas a los estudiantes hasta la ausencia e impotencia por parte de los profesores de Área 4 al no tener una remuneración de su trabajo.

Esto viene sucediendo desde hace un año en distintos campus, de los cuales los que destacan más son: Coacalco, Hermosillo, Lago de Guadalupe y recientemente Lomas Verdes. Lo detonante fue en estos días en este último campus que a pesar de tener los suficientes problemas ya mencionados, lo que provocó el gran disgusto entre el alumnado y los profesores fue el aumento de colegiaturas excesivo, aproximadamente el doble de lo que originalmente se estaba pagando y la detención de nómina a los Profesores de Área 4. Además de los adeudos que tiene la escuela con los profesores por la falta de pagos, también de sus vacaciones de semana santa y días festivos.

Dando como resultado la renuncia de muchos docentes y también expulsiones de estudiantes que han demostrado cierta inconformidad y participado de las acciones, además que varios salones se ven involucrados en tener las 8 horas libres (el día completo de estudio). Varios testimonios afirman que no tienen dinero ni para el pasaje de regreso a sus hogares o para la digna alimentación que todo trabajador y ser humano debe de recibir.

Es por eso que varios estudiantes se unieron para protestar a favor de sus propias demandas y la de sus profesores, haciendo un pliego petitorio y teniendo de forma pacífica su protesta.

Durante las protestas, los directivos y coordinadores acorralaron y aislaron a los estudiantes que se manifestaban y denunciaron las condiciones en las que se encuentra la escuela para que no fuera visible para las personas.

Los directivos se justifican porque al parecer hubo una “cierta confusión”, el problema trasciende cuando estos mismos abusaron del poder que tienen y se dedicaron a silenciar a la mayoría de chicas y chicos involucrados de formas como expulsándolos, quitándoles su misma beca o con amenazas. Aun con esto han persistido y convocaron a un paro el día 13 de febrero pidiendo la aclaración real de lo que se ha venido dando.

Lxs estudiantes de la UVM ya han mostrado poder organizarse para combatir los abusos de la escuela. Hace casi dos años denunciaron el alza de las colegiaturas en medio de una pandemia que dejó en una situación vulnerable a gran parte de la población, haciendo un llamado a paro nacional en los distintos planteles y exigiendo el cumplimiento del compromiso hecho previamente por la escuela de no incrementar las colegiaturas.

¿Qué garantías puede ofrecer a sus estudiantes una escuela que lleva más de dos años en venta?

Así es, Laureate Education (corporativo propietario de UVM y UNITEC) ha estado buscando poner en venta sus escuelas en países como Perú, Australia, Nueva Zelanda y México, donde tiene la Unitec y UVM. Esto como parte de un plan para brindar un mayor valor a sus acciones y buscando mantener el modelo de negocio sobre la educación que tanto ha caracterizado a este grupo de inversionistas.

Te puede interesar: Paro en la UNITEC contra el aumento de cuotas

Casos como el de la UVM nos recuerdan los altos grados de precarización que existen en los trabajos en escuelas privadas que buscan hacer negocio con la educación, a la par que van aumentando sus cuotas, que, sin embargo, no se refleja en los salarios de lxs docentes o trabajadorxs, pero que sí lo hace al empeorar las condiciones de estudio para lxs estudiantes. Lxs estudiantes debemos entender que, mejores condiciones de trabajo para nuestrxs docentes se va a ver reflejado en la calidad con la que nos imparten clases, ya que al tener acceso a un salario digno implica no tener que buscar otros trabajos para cubrir su canasta básica.

Es por eso necesitamos impulsar una lucha conjunta entre, estudiantes, docentes y trabajadorxs, que de manera coordinada con otros planteles busque resolver sus demandas en asambleas abiertas y por medio de la movilización y sin una pizca de confianza a las autoridades que han demostrado no tener otro interés que el del lucro.

Desde La Izquierda Diario México y la Agrupación Juvenil Anticapitalista te invitamos a que mandes tus testimonios, denuncias, de lo que ocurre en tu centro de trabajo y de estudio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias