Mundo Obrero México

Precarización laboral

“UNAM y UAM unidas por la precarización laboral”: ayudante de investigador

Como ayudantes de investigador en la UAM vivimos condiciones laborales de precarización laboral, similar a lo que nuestros compañeros de la UNAM denuncian.

Lunes 12 de abril | 21:04

En estas semanas hemos visto la lucha que encabezan los docentes de asignatura de la UNAM y los ayudantes por el pago inmediato de los salarios atrasados y por su basificación. La movilización ha hecho visible lo que miles de trabajadores de la educación sufrimos: precariedad e inestabilidad laboral.

Quien les escribe, una compañera ayudante de investigador de la UAM, vemos que derivado de la compleja situación que viven los profesores de la UNAM, miles de trabajadores reconocemos la misma situación.

En mi caso particular, en mi experiencia como ayudante de investigador, ha sido una experiencia muy compleja bajo el periodo de la pandemia. Bajo el periodo de cuarentena nos inundó una enorme incertidumbre porque no sabíamos si tendríamos trabajo, ya que hay un gran número de ayudantes que no tenemos contrato con la UAM, sino con el investigador.

Afortunadamente mantuve mi trabajo pero con peores condiciones laborales, derivado de tener que implementar el trabajo a distancia tras la imposición del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER).

La adaptación a tener que trabajar en casa implicó asumir gastos que corrieron por mi cuenta como el pago de la luz, un internet de más megas y una computadora para garantizar estar en contacto con sectores administrativos de la UAM y con estudiantes para garantizar mi trabajo.

Así mismo tuve que auto capacitarme en diversas plataformas para poder trabajar a distancia. Esta serie de nuevas condiciones laborales hicieron que mi jornada laboral aumentara considerablemente, ya que tenemos que estar disponibles en todo momento, sin una regulación de nuestro horario laboral.

Encima para mí, como mujer, me tengo que hacer cargo de diversas actividades domésticas que al estar todo el tiempo en casa, aumentan considerablemente.
Al no contar con una base en la UAM hace que siga en la indefensión y sin ningún derecho laboral, siendo que somos parte fundamental del trabajo académico y administrativo de la universidad, mientras las autoridades se limitan a responder que no hay plazas para todos.

Es por eso que cuando me enteré del proceso de la UNAM pensé que es una demanda justa y necesaria, que no podemos quedarnos solo en visibilizar nuestra condición de precariedad, sino que hay que luchar por conquistar derechos elementales como trabajadores.

Es indignante que mientras nosotros que realizamos funciones sustantivas de la universidad percibimos un salario que no alcanza ni a cubrir la canasta básica, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, gana 1 millón 648 mil 992 pesos al año.

Es por eso que, junto a mis compañeros sindicalizados del SITUAM que se agrupan en Contracorriente nos solidarizamos con la lucha de los académicos de la UNAM a la par de que exigimos que también en la UAM se basifique al personal que se encuentra temporal o incluso sin contrato, laborando en la universidad.

Es necesario que como estudiantes, docentes, administrativos y ayudantes en la UAM fortalezcamos el proceso asambleario que se hizo parte de la asamblea interuniversitaria y nos movilicemos el próximo viernes 16 de abril, el 1 y 15 de mayo, asi como en encuentro nacional en defensa de la educación el 8 de mayo. Fortalezcamos el llamado a un encuentro nacional educativo, que podría significar un primer paso para coordinarnos en perspectiva de conquistar nuestras demandas.

A la par, como agrupación Contracorriente hacemos un llamado al conjunto del SITUAM a movilizarnos en solidaridad y a fortalecer el plan de acción de la asamblea interuniversitaria, solo la unidad de todos los trabajadores y estudiantes puede arrancar las justas demandas de los profesores.






Temas relacionados

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)   /   Mundo Obrero México   /   UNAM   /   Precarización laboral   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO