×
×
Red Internacional

#UNAMnoPAGA. UNAM despide a divulgadores científicos por denunciar precarización laboral

La Facultad de Ciencias simulaba la relación laboral con el Proyecto “Ciencias TV” con un contrato civil, por honorarios; sus integrantes denuncian que les hicieron un despido injustificado por cuestionar precarización de profesores en la UNAM.

Martes 19 de abril | 20:11

El pasado 7 de abril del año en curso, el director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, informó verbalmente a dos de los integrantes del Proyecto Ciencias TV que el director del área jurídica había decidido ya no renovar el contrato de honorarios con el que se les apoyaba.

Cabe mencionar que Ciencias TV no nació por una preocupación de la UNAM para dar cobertura mediática a su propia producción académica; la iniciativa surgió del matemático Efraín Vega Landa quien desde 2013 comenzó a grabar conferencias para luego compartirlas de manera personal en su canal.

Con el tiempo, la iniciativa se convirtió en el Proyecto "Ciencias TV" que ha sido de los pioneros en la difusión de conferencias especializadas, divulgación científica, cursos y talleres de gran utilidad para estudiantes, docentes e investigadores, tanto al interior de la Universidad como fuera de ella. El canal de YouTube alcanza los 4 mil videos y su página de Facebook rebasa los 10 mil.

La enorme carga de trabajo ha involucrado a varios profesores y estudiantes de dicha Facultad, algunos de los cuales han liberado su servicio social en el Proyecto. Debido a ese arduo trabajo y –sobre todo- que quienes lo integran provienen del movimiento estudiantil y docente, en 2016 lograron que la dirección les otorgara un apoyo de apenas 14 mil pesos mensuales, los que aumentaron a 16 mil pesos en 2019.

Hay que enfatizar que el minúsculo apoyo no fue una graciosa concesión de la máxima casa de estudios, sino que fue obtenido mediante la lucha para conquistar un espacio de difusión de la ciencia que hasta la fecha ha decidido no monetizar en sus redes. Esos 16 mil pesos se reparten (diluyen) en el mantenimiento de los equipos, así como en los recursos humanos.

Para las autoridades, el problema con Ciencias TV es su carácter crítico y el alcance que tienen en redes: 60 mil suscriptores en YouTube y más de 400 mil en Facebook. Abiertamente han denunciado la precarización del 75 % de las y los profesores de asignatura y la política antidemocrática en la Universidad, cuestionan los privilegios de la casta burocrática de la UNAM que se disputa millones de pesos a costa de mantener salarios miserables para la mayoría de los docentes.

Esa situación los ha mantenido con ataques constantes. Además de este último golpe, podemos señalar tres anteriores: en 2018, la entonces directora de la Facultad, Catarina Stern, trató de quitar el apoyo, pero se logró contener con la organización; en 2019, la página de Facebook de Ciencias TV fue bloqueada por varios días (hay fuertes sospechas que fue a petición de altos mandos de la UNAM); el año pasado que se sumaron al movimiento #UNAMnoPaga han sufrido acoso político y acusaciones permanentes.

De hecho, por estos últimos ataques se enteraron que la Facultad rescindía el contrato de honorarios con el que se apoyaba el proyecto. Mes con mes los han desgastado con solicitudes que se han hecho a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para que aclaren qué hacen con los 16 mil pesos mensuales que se les dan (como si fuera poco el trabajo que han hecho siendo que en varias ocasiones han llegado a superar las interacciones de la página de Facebook de la UNAM que seguramente se mantiene con equipos que tan solo en salarios suman cientos de miles de pesos al mes). El pasado jueves 7 de abril acudieron a la dirección a dejar el informe del mes de marzo y ahí se enteraron, en voz de Velázquez Aguilar, el despido que se les hacía.

Te puede interesar: UNAM deja de financiar Ciencias TV, "por qué no ganas por tu canal" les dicen

No está demás señalar que 16 mil pesos mensuales es una cantidad irrisoria para mantener un proyecto que rebasa con creces la difusión que se hace en los canales oficiales de la Facultad de Ciencias, quienes cuentan –por supuesto– con mucho más recursos económicos y humanos. Tan solo para tener una idea de lo que necesita Ciencias TV baste recordar el robo del equipo que les hicieron en 2017 (¡dentro de las instalaciones de la Facultad!), el cual ascendió a más de 70 mil pesos, de los cuales alcanzaron a reponer poco más de 40 mil pesos, pero con apoyo solidario y dinero de su propio bolsillo.

Quienes participan en Ciencias TV han dado la cara una y otra vez para defenderse de los ataques y aclarar diversas situaciones en las que los han querido desprestigiar. Desde hace medio año, han indicado que las autoridades pretenden escalar el ataque traposamente hacía denuncias de género, con la clara intención de usar las sentidas y legitimas demandas del movimiento feminista a conveniencia para anularlos políticamente.

En lo que compete a la situación laboral, hay que agregar un par de elementos. El contrato por honorarios que la Facultad otorgaba a Ciencias TV mediante Vega Landa, es uno de carácter civil y no laboral, cuestión que amerita una lucha en los tribunales laborales pues al contar con un centro de trabajo, horarios establecidos y siendo un trabajo subordinado, se puede demandar un despido injustificado ya que la relación laboral se estaba simulando.

En este contexto, profesores de asignatura, ayudantes y estudiantes de la UNAM, lanzaron una petición en change.org oponiéndose al acoso y a la recisión de Ciencias TV así como a [email protected] participantes en movimiento #UNAMnoPAGA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias