×
×
Red Internacional

Plagio Yasmín Esquivel. "UNAM concluyó que existe una copia sustancial en la tesis": Graue

Por medio de una breve conferencia de prensa al mediodía de este viernes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, planteó que las tesis se someterán previo a defensa ante sinodales a mecanismos de detección con "implementos tecnológicos específicos".

Viernes 20 de enero | 18:01

El rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, realizó una breve conferencia la tarde de este viernes para dar una actualización respecto al caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel como alumna de la FES Aragón. Graue recordó que el Comité de Integridad de la FES Aragón, "después de un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa".

“La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, apuntó.

Por ello, señaló que "todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos".

Asimismo, señaló que, ante la posibilidad de retirarle el título a la ministra Esquivel, "la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello".

Te puede interesar: La UNAM despide a asesora de tesis de Yasmín Esquivel sin cuestionar a la ministra


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias