Juventud

EDUCACIÓN

UNAM: Jornada de lucha por la basificación y dignificación del trabajo docente

La Asamblea General de la UNAM (Interuniversitaria), convoca a estudiantes, docentes y trabajadores de la educación a movilizarse nacional e internacionalmente este 16 de abril, por la basificación y dignificación del trabajo docente.

Martes 13 de abril | 19:02

Mientras las redes sociales se llenan con el Hashtag #LaUNAMnoPaga, cientos de estudiantes, docentes y trabajadores de la UNAM venimos organizándonos para conquistar el pago puntual de los salarios caídos, pero no solo se trata de recibir cheques de “$ 2.00”, sino que es necesario cambiar la precaria situación del 70% de la plantilla docente. Hay que conquistar la estabilidad y los derechos laborales, es decir, nos estamos organizando para conquistar la basificación y la dignificación del trabajo docente.

La Asamblea General de la UNAM en su sesión del sábado 10 de abril votó -entre otras resoluciones- una ruta de movilizaciones que iniciarán este 16 de abril y continuarán el 1 de mayo (día del trabajo), y el 15 de mayo (día del maestro). En el intermedio habrá un encuentro nacional en defensa de la educación pública y gratuita el 8 de mayo.

Así mismo diversas organizaciones políticas, colectivos estudiantiles y agrupaciones sindicales independientes de las autoridades y el gobierno, llaman a solidarizarse, e impulsan la organización y movilización para conquistar los derechos laborales que la UNAM le ha negado a sus docentes.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, que impulsamos militantes del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y estudiantes independientes, nos sumamos al conflicto. Desde el primer día de lucha hemos acompañado este proceso, aportando a las discusiones e impulsando asambleas donde sea posible para masificar el movimiento e integrar al conjunto de la base estudiantil, docente y administrativa, forjando la unidad de los tres sectores afectados por las políticas de Rectoría y los partidos del Congreso.

Planteamos que hay que pelear desde ahí, por el pago de los salarios adeudados; por la basificación de todo el personal docente y administrativo en un solo sindicato unificado que enfrente unitariamente los ataques y bajo la perspectiva de transformar radicalmente la universidad e imponer con la movilización un gobierno tripartito con mayoría estudiantil que pueda resolver las demandas de quienes hacemos la universidad posible.

Es importante que el STUNAM haga pública su posición ante el actual movimiento en la universidad, que adopte una perspectiva combativa y de clase. Debe de reconocer a los docentes como trabajadores de la educación y llamar abiertamente a afiliarse al sindicato, pero no bajo la política de subordinación del charrismo sindical, sino a partir de recuperar los métodos de lucha y de defensa del trabajo como el paro y la huelga.

La solidaridad debe de hacerse efectiva en los pronunciamientos y en las movilizaciones. Hoy por hoy, conquistar la basificación de los docentes (estabilidad laboral con plenos derechos) sería un gran golpe al avance neoliberal que hubo y que hay en la máxima casa de estudios.






Temas relacionados

Educación   /   Asamblea de Profesores de la UNAM   /   UNAM   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO