×
×
Red Internacional

Con sueldos de casi 100 mil pesos, directivos la Universidad para el Bienestar Benito Juárez acusan de "neoliberales" a docentes despedidos.

Miércoles 18 de agosto de 2021 | 17:29

Desde mediados de julio pasado, decenas de docentes de distintas unidades de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) fueron despedidos de manera injustificada. Como notificación recibieron un correo firmado por Héctor Leonardo Martínez Torres, director académico, en el que se les comunicaba lo siguiente:

Me dirijo a usted para extenderle nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo prestado hasta el día 15 de julio de 2021, su participación ha sido muy valiosa para el desarrollo de la sede, pero por el momento no estamos en condiciones de renovar el convenio de prestación de servicios educativos con usted, esperamos que en un futuro podamos contar nuevamente con su intervención profesional.

Algunxs de los docentes despedidxs manifestaron que, además, se les obligó a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos, con el objetivo de no reconocerles como trabajadores y, con ello, negar derechos humanos y laborales establecidos en el artículo 123 de la Constitución.

La arremetida contra docentes no quedó solo en eso. Testimonios de docentes publicados en diarios de Sinaloa refieren lo siguiente:

Nos dejaron de pagar la quincena del 1 al 15 de julio, ahora nos condicionan nuestra quincena a cambio de que firmemos un convenio en el que perdemos derechos para proceder legalmente; claro que no lo dicen directamente así, pero es eso. Yo creo que muchos maestros van a firmar, lo grave es que les crean la ilusión de que los van a contratar en un futuro, pero es mentira, porque a lo largo de este tiempo nos han mentido mucho.

El 30 de julio del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea el Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García. En el artículo 13 de dicho decreto queda establecido que:

Las relaciones de trabajo entre el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y sus trabajadores, se regirán por el Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El mencionado apartado A refiere, de manera expresa, que se anulan aquellas condiciones que impliquen que trabajadores renuncien a algún derecho establecido por las leyes para su protección y auxilio. Por ello, la renuncia a los derechos que existen en el convenio que se les obligó a firmar a los docentes, carece de validez.

Por su parte, la coordinadora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga, argumentó, de manera generalizada, que quienes han sido despedidos no cuentan con la formación pertinente para el área en el que se desempeñaban como profesores. Por supuesto, Sosa omitió mencionar, de manera ventajosa, el engañoso convenio que se les obligó a firmar a trabajadores mediante el condicionamiento de sus quincenas.

Raquel Sosa continuó arremetiendo contra las y los docentes al decir que “muchas instrucciones que estamos dando pasan por el tamiz (filtro) de pedagogos, pedagogas o psicólogos que dicen ‘esto no se hace así, se hace de esta otra manera’, y yo tengo muy claro que nosotros tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas y que diferimos fuertemente de la mayoría de las personas que se han formado en pedagogía, y que no conciben esta orientación de nosotros, porque están formados en toda la visión neoliberal.”

Aún hay más. El viernes 13 de agosto Sosa salió nuevamente a hacer declaraciones en medios de comunicación donde dijo que las UBBJ funcionan como “un programa de subsidios, por lo que no contempla la contratación de profesores, ya que, en la retribución económica, los docentes son considerados beneficiarios sociales”.

Raquel Sosa gana mensualmente 91 mil pesos, mientras que Héctor Leonardo Martínez Torres, quien firmó el aviso de que no se renovaría el convenio laboral a los académicos, aparece con sueldo neto de 38 mil 719 pesos y 15 centavos.

Testimonio de despidos en la UBBJ: "No bastaron ocho meses sin sueldo"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias