Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

UAM: Enfrentemos en unidad la política de las autoridades universitarias

Las autoridades de la UAM, en consonancia con las autoridades universitarias vienen aplicando una serie de ataques a los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos. Para enfrentarlos unamos esfuerzos con los trabajadores de todo el gremio.

Martes 8 de septiembre | 20:59

En medio de la pandemia y la profunda crisis económica, el gobierno federal viene impulsando una serie de recortes al sector educativo, como el no rescate de las once universidades en quiebra, dónde más de 50 mil trabajadores ven vulnerada su fuente de trabajo.

Esta situación justificada como un redoble de la austeridad republicana ha implicado el recorte al gasto operativo de todas las instituciones, incluidas la Secretaria de Educación Pública, lo que implicó la eliminación de la partida para “Materiales y útiles de enseñanza para planteles educativos” que la SEP reparte a la UNAM, el IPN, la UAM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro o el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

También se afectó la partida presupuestaria de “servicios generales para planteles educativos” distribuidos a la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, el IPN y a la Subsecretaria de Educación Media Superior que administra al Conalep, CETIS y CBTIS.

En este marco, las autoridades de la UAM implementaron los acuerdos que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impulsa a nivel nacional, entre la implementación de las clases en línea, con la aprobación del Proyector de Emergente de Enseñanza Remota, lo que implicó la profundización de la precarización laboral y extenuantes jornadas laborales para los académicos.

Además de la no recontratación de casi cien académicos temporales y un recorte presupuestal de 110 millones de pesos exigido por la SEP y aprobado por las autoridades universitarias.

Nosotros como trabajadores de base seguimos en la incertidumbre de sobre qué condiciones vamos a volver a nuestros departamentos, más cuando las autoridades intentan pasar viejos ataques disfrazados en el protocolo de salubridad.

En este marco es clave que los trabajadores nos preparemos para defender nuestras condiciones laborales y la educación pública. Por eso es fundamental articular las luchas de trabajadores que en todo el país vienen luchando por mejores condiciones como los académicos de la UACM, los trabajadores del Telebachillerato Comunitario, los académicos de la preparatoria en línea o los académicos de escuelas privadas.

Invitamos a todas y todos los trabajadores de la UAM a participar en la Asamblea Nacional en Defensa de la Educación que se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre a las 4pm, para participar solo tienes que registrarte en este link: https://bit.ly/32COwsy

Compañeras y compañeros, si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.






Temas relacionados

Educación   /   Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO