×
×
Red Internacional

Paso del Norte. UACJ: marcha estudiantil exige transporte de calidad

Un contingente organizado de estudiantes del Campus Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez marchó el pasado lunes para exigir un derecho estudiantil fundamental: el transporte al campus.

Jueves 18 de agosto | 14:51

Los estudiantes protestan por la marcada insensibilidad de las autoridades universitarias al ser recortados el servicio de transporte tanto el subsidiado denominado IndioBus y el transporte público. Por dicha reducción de las unidades los alumnos han llegado tarde a sus clases y hasta cancelado materias por la nula accesibilidad a las aulas. Aunado a las burlas y condicionamientos de profesores y directivos respecto de la situación.

El problema no es poco cuando en la generalidad Ciudad Juárez tiene una deficiencia de infraestructura por la corrupción en las altas esferas gubernamentales, nuestra universidad no escapa de dichas prácticas en qué resulta insultante que su rector perciba $317,000 pesos mensuales cuando los educandos se ven expuestos a situaciones de vulnerabilidad cómo la violencia que sacude la frontera.

Cómo parte de las acciones se marchó hasta la glorieta de la entrada de CU y se tomó temporalmente la Coordinación de enlace de la institución, hasta entablar un diálogo de aproximadamente una hora con las autoridades educativas dónde una representante llamó al Director de Transporte quien justificó la negligente demanda porque la "maquiladora acapara las unidades porque les era más redituable" prácticamente lucrando con un derecho con la falsa premisa de que la institución ofrece un servicio. Tácitamente dijo que el trasporte "no es una obligación de la universidad".

Por supuesto que es una obligación garantizar un derecho tanto material y sustantivamente eso denota su claro desinterés en su gestión. Los dos funcionarios brillaron por un desconocimiento de la realidad de los estudiantes. Los presentes cuestionaron la afirmación de la funcionaria al decir que "no era problema el presupuesto" la no colocación de unidades satisfagan eficazmente los recorridos.

Posteriormente, la organización estudiantil pidió a las autoridades firmar de recibido el pliego de peticiones hecho por los mismos para dar un plazo concreto de cumplimiento. Cabe mencionar que el Director de la División Multidisciplinaria de CU, se mostró burlón, distante del diálogo descrito. Hasta que se le increpó por esa actitud y se presionó a firmar el documento.

Los acuerdos son los siguientes:

1. Chóferes de la línea 1-A y Universitaria deberán aceptar la credencial digital.
2. Dicho transporte debe ingresar hasta CU.
3. Se realizará una reunión técnica para ver la viabilidad de conectar el transporte BRT con el de CU.
4. "Vans" que funguirán cómo transporte temporalmente mientras se da una solución concreta al transporte de la universidad. Estás unidades transitarán por los puntos más concurridos y demandados por los estudiantes.
5. Plataforma digital para realizar un censo sobre los puntos accesibles para tomar el IndioBus.
6. Rutas combinadas que transiten sobre los puntos más concurridos por los estudiantes. Por lo pronto estarán 4 unidades en el horario de las 2pm.

La organización estudiantil demostró, que se puede doblegar a las autoridades cuando se articula la solidaridad y el compañerismo con la lucha. Cualquier medida impositiva mediante asamblea pública puede ser derrumbada. El llamado es a unirse y participar para defender la educación pública y todos los derechos estudiantiles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias