×
×
Red Internacional

El 15 de octubre del año 2020, los indígenas tzeltales José Luis Gutiérrez Hernández y Cesar Hernández Feliciano fueron detenidos de forma arbitraria por oponerse a la instalación de un batallón de la Guardia Nacional.

Lunes 11 de abril | 20:53

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) es una organización católica con presencia en Chiapas y con fuerte arraigo indígena. En 2020, el gobierno de Chiapas decidió que instalaría un Batallón de la Guardia Nacional en San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón.

En octubre el MODEVITE organizó una protesta para rechazar la instalación de dicho Batallón: “Estamos en contra del cuartel de la Guardia Nacional porque trae problemas: ejecuciones y todo tipo de violencias en contra de la población local”, declararon a la prensa. Esta organización logró en 1994 evitar la instalación de un Batallón del Ejército en pleno auge del alzamiento zapatista, pues pensaban que respondía a intereses contrainsurgentes.

Durante la protesta de octubre de 2020, fueron detenidos los indígenas tzeltales José Luis Gutiérrez Hernández y Cesar Hernández Feliciano. Golpeados, fueron detenidos por 17 días en el penal de Ocosingo. Después de que sus derechos humanos fueron violentados, son aún hostigados por la Procuraduría estatal para continuar con el caso.

Y es que la construcción de dicho Batallón de la Guardia Nacional fue autorizada solamente con el aval del presidente municipal, Carlos Idelfonso Gimenez Trugillo, miembro del Morena. Organizaciones de derechos humanos como el CDH Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y al CDH Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que tomaron la defensa legal del pueblo indígena tseltal, han denunciado que la construcción de dicho batallón y la campaña de hostigamiento a los líderes indígenas José Luis Gutiérrez Hernández y Cesar Hernández Feliciano.

Cancelación del cuartel de la Guardia Nacional es lo que exigen los indígenas tzeltales. ¡Alto al hostigamiento contra José Luis Gutiérrez y César Hernández! Su demanda debe tener eco entre la población mexicana que exige el fin de la militarización del país y de las comunidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias