×
×
Red Internacional

Norte de África. Tunecinos protestan contra los recortes impulsados por el FMI

Los tunecinos salieron a las calles esta semana contra la escasez de alimentos y el aumento de los precios del combustible. Esto se produce cuando la resistencia a la austeridad está creciendo a nivel internacional.

Viernes 30 de septiembre | Edición del día

Cientos de tunecinos salieron a las calles el 25 de septiembre en oposición a la inflación y la escasez de alimentos. El país del norte de África ya ha estado experimentando protestas masivas durante un año contra la toma de poder del presidente Kais Saied. Las protestas por el costo de la vida en Túnez son parte de una creciente oposición a la austeridad en todo el llamado Sur Global.

Bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno tunecino elevó los precios del combustible por cuarta vez este año. El reciente aumento de precios de los cilindros de gas para cocinar fue el primero de este tipo en 12 años. El aumento del 14 por ciento provocó protestas en el distrito de clase trabajadora Douar Hicher de la capital del país. Los manifestantes quemaron llantas y corearon "¿Dónde está Kais Saied?"

Túnez ha sido escenario de una dinámica lucha de clases durante la última década. Desde 2011, el FMI ha estado exprimiendo a la clase trabajadora tunecina, presionando al gobierno para que erosione los subsidios públicos a los alimentos y la energía, especialmente al trigo. Esto es históricamente importante debido a los disturbios por el pan de 1983-84, que también fueron el resultado de un programa de austeridad del FMI.

En 2011, los tunecinos derrocaron a su ex dictador, Ben Ali, durante la Primavera Árabe. Las elecciones que siguieron llevaron al poder a Ennahdha, un partido islamista de la Hermandad Musulmana que continuó con muchas de las mismas políticas de Ben Ali y permitió que gobernaran muchos de los mismos funcionarios. Este nuevo régimen no ha tenido éxito en cooptar o reprimir por completo las demandas de la clase trabajadora y los pobres tunecinos. Ha mantenido medidas de austeridad bajo la dirección del FMI e intentó mantener el poder a través de la violencia policial. En 2021, el presidente Saied promulgó un golpe en el que suspendió el parlamento y destituyó al primer ministro del país. A principios de este año, Saied aprobó una nueva constitución para el país que consolida el poder ejecutivo en el presidente.

Junto con estas crisis políticas, el norte de África es una de las regiones con mayor riesgo de hambruna debido a las crisis de recesión, las interrupciones en la cadena de suministro alimentadas por la guerra en Ucrania y el empeoramiento del cambio climático. El azúcar en particular escasea en el país, lo que lleva a los manifestantes a corear "¿Dónde está el azúcar?" Los tunecinos han utilizado las redes sociales para resaltar los estantes vacíos en los supermercados y muchos han informado que pasan horas buscando azúcar, leche, mantequilla, aceite de cocina y arroz.

La policía antidisturbios respondió a las protestas con gases lacrimógenos, pero es poco probable que la violencia policial disuada a los manifestantes que ya llevan años resistiendo la violencia estatal con métodos de la clase trabajadora. Además de protestar en las calles, los trabajadores del sector público en Túnez tienen experiencia en huelgas para luchar por sus demandas.

Los tunecinos no están solos. Desde Haití y Argentina hasta Ghana e Indonesia, países de todo el mundo subyugados por el imperialismo están resistiendo la guerra de clases del FMI y sus gobiernos nacionales burgueses. A medida que el mundo se dirige hacia una recesión, la lucha de clases va en aumento. Es esencial que los trabajadores y socialistas muestren solidaridad con los levantamientos contra la austeridad cuando y donde sea que ocurran. Las protestas se volverán más poderosas si los líderes pueden unir sus movimientos a través de las fronteras, desarrollar el liderazgo de la clase trabajadora y coordinar las luchas a nivel internacional.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias