×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Tren interurbano, atentado a Ciro Gómez Leyva y tamalero: temas de la mañanera

La mañana de este viernes, la última conferencia del año tomó lugar en Palacio Nacional. Los titulares del ejecutivo federal y local de la capital y Estado de México hablaron de las obras de transporte en curso. Asimismo, se habló del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva y la muerte del tamalero Jorge Claudio en Cuautitlán Izcalli.

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 15:38

Este viernes 30 de diciembre transcurrió la última conferencia matutina de 2022. Acompañado de la Jefa De Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como del gobernador del circundante Estado de México, el presidente López Obrador inició su conferencia hablando sobre el nuevo tren interurbano, el cual se pretende esté listo para diciembre de 2023.

Aunque los tramos 1, 2 y 5 se anunció que ya están completos, los otros dos tramos son los que más afectan la vida capitalina. Desde hace varios años las obras han estado en una situación de intermitencia. Los pilares de concreto se colocaron desde 2019 sobre la Av. Vasco de Quiroga y por la zona de Santa Fe; asimismo, la expansión de la Línea 12 del metro hacia la estación Observatorio ha derivado en la colocación de las ballenas de concreto. Obras que han significado un aumento en el tráfico de la zona poniente de la capital.

Sheinbaum señaló que «la estación Observatorio tiene su complejidad porque tiene que tener conectividad la Línea 1 del Metro, la Línea12 que tiene su extensión y el Tren, entonces no solo la estación sino la comunicación del Metro con el Tren». Por su parte, Alfredo del Mazo adelantó que hasta 200 mil pasajeros por día podrían hacer uso del nuevo tren que conectaría los valles de Toluca y México.

A esto se suman las obras de mantenimiento de la Línea 1, la cual se encuentra cerrada a partir de la estación Salto del Agua hasta la terminal en Pantitlán. En marzo de 2023 se prevé que se realice un segundo corte desde la ya mencionada estación Observatorio hasta la estación Balderas que transborda con la Línea 3. Por otra parte, el próximo 15 de enero se reanudaría el servicio del tramo subterráneo de la Línea 12, cerrada tras el colapso en la estación Olivos, desde la terminal en Mixcoac hasta la estación Atlalilco que transborda (en el recorrido más largo de la red del metro) con la Línea 4.

Caso Cuautitlán Izcalli: "Yo lo apoyo", dice AMLO sobre Del Mazo

La pasada Nochebuena, el tamalero Jorge Claudio perdió la vida luego de ser embestido por un conductor en estado de ebriedad. Luego de que el responsable fuera liberado por la Fiscalía del estado, y la consecuente indignación en redes, López Obrador aclaró que el asunto le compete al gobierno de Del Mazo.
"Le tenemos mucha confianza a Alfredo del Mazo, seguramente ya está viendo este asunto. Yo lo apoyo", fueron sus palabras.

El ejecutivo mexiquense puntualizó que pedirá a la Fiscalía que aclare el asunto. "No debe pasar sin ninguna consecuencia este tipo de situaciones y vamos a estar acompañando a la familia y pedir a la Fiscalía que atienda el caso que lo revise nuevamente y si está persona fue puesta en libertad pueda revisar el asunto", declaró.

Sin embargo, en México el papel de las fiscalías (antes procuradurías) ha sido siempre el de mantener la impunidad y borrar las evidencias para que se castigue a los responsables, aa lo sumo condenando a los "peces flacos" y a una que otra ficha importante en caso de que se vuelva inviable el sostener a una determinada figura pública (como lo fue el exgobernador veracruzano Javier Duarte). No sorprende el actuar de la Fiscalía mexiquense al dejar en libertad al responsable de la muerte del tamalero Jorge Claudio.

"Queremos saber qué sucedió" con el caso de Ciro Gómez Leyva: AMLO

Por último, en lo que respecta al atentado al periodista de Grupo Imágen, Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador declaró que "queremos saber qué realmente sucedió; no lo vamos a dejar" y pidió a la Jefa de Gobierno que revise las investigaciones relacionadas al mismo. En diversas instancias López Obrador ha planteado la posibilidad de que el atentado al periodista haya sido para defenestrar a su gobierno.

Si bien la hipótesis inverosímil del presidente ha causado más burlas que avances, lo cierto es que el trato a Ciro Gómez Leyva por parte del gobierno, a pesar de ser un periodista crítico con la administración de AMLO, contrasta seriamente con el que varios periodistas, sobre todo independientes, han tenido en los últimos años. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y aunque el presidente presumió la detención de más de 30 sujetos relacionados con las muertes a periodistas este año, lo cierto es que la persecución a la prensa crítica es una constante debido a la alianza entre gobierno, empresarios (legales) y narco (empresarios ilegales). Las investigaciones de la prensa en develar esta alianza son una espina difícil de sacar para el Estado.

Dicha asociación es consecuencia del sistema capitalista (en cualquiera de sus vertientes y no solamente la neoliberal, como afirma López Obrador), el cual también sostiene el régimen de la "Cuarta Transformación", como se puede ver en la cantidad de empresas que participan en la construcción de los megaproyectos del gobierno y a las cuales les otorgan las licitaciones. Megaproyectos que van en detrimento del suelo, el agua, el medio ambiente y que afectan negativamente a los habitantes de las comunidades, barrios y colonias en donde se realizan. Por ello es que desde La Izquierda Diario México pretendemos levantar una perspectiva independiente de los capitalistas, desde un enfoque socialista, internacionalista y antiimperialista para hacer frente a la devastación que los capitalistas nacionales y extranjeros pretenden condenar a la humanidad.

Eso sólo podrá ser posible desconfiando de los partidos del régimen, tanto de la derecha neoliberal, integrada por el PRI, PAN, PRD y que hoy enarbola la bandera de la "defensa del INE", como también desconfiando de los partidos de la 4T.

Te puede interesar: Ni con la reforma electoral de AMLO ni en defensa del INE


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias