×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Tren Maya, avión presidencial y marcha por el INE: los temas de la mañanera

Desde Yucatán, el presidente López Obrador inició su conferencia matutina. Se refirió a la construcción del Tren Maya, la situación del controvertido avión presidencial y la marcha de sectores de derecha en defensa del INE este domingo.

Viernes 11 de noviembre | 13:48

Desde la ciudad de Mérida, el presidente López Obrador celebró su conferencia matutina acompañado del gobernador panista Mauricio Vila, quien celebró que su estado es el que menos incidencia delictiva tiene a nivel nacional y cuya policía percibe un salario mayor al normal (como no podría esperarse de un político del PAN). La clave estaría, según Vila, en la coordinación entre la policía y otras dependencias para que haya seguridad.

Por su parte, avier May, director de Fonatur, destacó que el megaproyecto del Tren Maya "será amigable con el medio ambiente". Esto contrasta con la devastación que ha causado la construcción de la megaobra en varias partes de la selva, así como el peligro latente tanto para el ecosistema como para los usuarios el hecho de que se haga sobre el sistema de cuevas sumergidas, muchas de las cuales son hábitat de especies como los murciélagos y algunas tienen reliquias prehispánicas.

El director de Fonatur destacó que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.

La derecha tendrá facilidades para marchar por el INE

Este domingo 13 de noviembre, sectores de derecha están convocando una marcha "en defensa del INE" y contra la reforma electoral que impulsa López Obrador. El presidente destacó que se les ofrecerá “todas las facilidades” para la marcha porque tienen derecho a manifestarse.

Esto contrasta seriamente con el resto de movilizaciones a lo largo del sexenio impulsadas por sectores de izquierda críticos con la 4T. Baste ver el despliegue de granaderos sobre Eje Central ocurrido la semana pasada, donde granaderos desalojaron a normalistas de las normales de Teteles, Ayotzinapa y Mactumatzá que exigían un diálogo con el gobierno.

Tal pareciera que a la derecha se le da total libertad de expresarse pero, para quienes somos críticos de las medidas del gobierno y lo cuestionamos por izquierda, lo único reservado son medidas represivas. No es de sorprender; luego de décadas en las que el PRD en México monopolizó el concepto de izquierda, ahora que, através del Morena, están en el poder, pretenden ocultar cualquier atisbo de lo que pueda ser de izquierda (es decir, ligado a los sectores obreros y populares de la sociedad) para plantear la noción de que "a la izquierda del Morena sólo está la pared".

Precisamente en esta mañanera lo enfatizó diciendo que sólo existen dos corrientes: liberales y conservadores. Es decir que quien está en contra de él lo hace porque es un conservador. La realidad es que existen corrientes de izquierda que también se oponen al liberalismo (porque el liberalismo es el pilar ideológico del capitalismo como sistema económico), como lo es el marxismo, corriente de pensamiento a la cual adscribimos quienes impulsamos La Izquierda Diario México.

El avión presidencial irá para... ¿Mexicana de Aviación?

Finalmente, el presidente anunció que creará una línea aérea vinculada a la Secretaría de la Defensa Nacional que se volverá a llamar Mexicana de Aviación, medida para la cual ya estaría en charlas con jubilados y trabajadores de la extinta línea aérea. En ese sentido, declaró que el avión presidencial seguirá en uso.

el avión presidencial no se puede usar para viajes al interior del país. Ya tomamos la decisión de que el avión presidencial se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales.

Podemos entonces añadir esto a la lista de promesas electorales que AMLO ha roto a lo largo del sexenio. A inicios de su mandato inició una jornada de compra de "cachitos" para que la gente se pudiera ganar mediante una rifa el controvertido avión presidencial de ultra-lujo que fue hecho a pedido del corrupto expresidente Peña Nieto.

Ahora, como si se tratara de una cruel estafa, el dinero de los contribuyentes no fue para ganarse el dichoso avión, sino que irá a parar a manos del ejército y muy probablemente será utilizado para viajes al extranjero, un uso que muy probablemente Peña Nieto tenía pensado darle y dejarlo para un sucesor más afín a las posturas de la derecha neoliberal del PRI y del PAN.

Como se puede ver, el discurso opositor de AMLO cada vez está más en discordancia con los hechos y, por el contrario, éstos están más en sintonía con la derecha que tanto critica.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias